Boletín de Prensa Número: 045-2021

Resuelve IETAM denuncias en contra de candidatos y diversos actores políticos

4/21/2021


El Pleno del Consejo General del IETAM, en sesión extraordinaria celebrada la tarde de este miércoles 21 de abril, aprobó por unanimidad de votos de las señoras y los señores consejeros electorales, diversas resoluciones relacionadas con la probable comisión de conductas constitutivas de promoción personalizada, actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, entre otras.


En primer término, las y los consejeros electorales resolvieron el expediente PSE-10/2021, en el cual determinaron la inexistentencia de las presuntas infracciones consistentes en uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, atribuido al hoy candidato del Partido Acción Nacional por el Distrito Electoral Local 01 Nuevo Laredo. De igual manera, fueron declaradas como  inexistentes las infracciones atribuidas a la Directora de una revista de corte político y al mismo Partido Acción Nacional, por culpa in vigilando.

  

Al respecto, en su intervención el Consejero Electoral Oscar Becerra Trejo, Presidente de la Comisión de Procedimientos Sancionadores, argumentó que los hechos en el que se basa la denuncia en contra del actual candidato del PAN y  la revista “Desarrollo Siglo XXI”, no se encontraron elementos de prueba, hechos fehacientes así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar para proceder por las conductas denunciadas.


En el marco de esta sesión extraordinaria No. 23, en el expediente PSE-11/2021 relativa a la denuncia  presentada por Acción Nacional en contra del partido morena, por hechos que hacen referencia a supuestos actos anticipados de campaña, así como en difusión de propaganda que denigra a las instituciones o partidos políticos y calumnia a las personas, estas fueron declaradas como inexistentes. 


Una tercera resolución es la relativa a la denuncia interpuesta por morena en contra del Gobernador del Estado y los CC. Felix Fernando García Aguiar, José Salvador Rosas Quintanilla y Arturo Soto Alemán. Al respecto, después de un interesante debate, se declaro como inexistente las infracciones atribuidas a los referidos ciudadanos.


Al abundar sobre el proyecto de resolución, el Consejero Electoral Óscar Becerra Trejo, resaltó que “todo informe de labores es un ejercicio de rendición de cuentas, pero no todo ejercicio de rendición de cuentas puede ser considerado como informe de labores”, de ahí que “no se exaltan virtudes ni se atribuyen logros de gobierno en forma exclusiva, tampoco se hace mención  de un mejor trabajo que sus antecesores, sino que señala que el trabajo se realiza  de manera conjunta entre el gobierno y la sociedad, quienes les toca evaluar los resultados”.


Finalmente, entre los asuntos analizados por el Órgano Superior de Dirección del IETAM se encuentra la aprobación de la solicitud de sustitución  de la candidatura al cargo de presidente municipal propietario de la planilla presentada por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” para contender en el Municipio de Soto La Marina en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, recayendo en el C. Luis Antonio Medina Jasso, como propietario y Habiel Guadalupe Medina Jasso, como suplente, quienes quedaron autorizados para participar en la campaña electoral en marcha.


Es importante señalar que tanto las resoluciones emitidas en esta sesión como el Acuerdo aprobado, se pueden consultar en la página del Instituto, tomando en cuenta las siguientes ligas:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4



o0o