Boletín de Prensa Número: 081-2021

Resuelven como improcedentes cinco medios de impugnación

6/14/2021



En Sesión Extraordinaria No. 44, celebrada la tarde de este lunes 14 junio, las y los Consejeros Electorales, resolvieron como improcedentes cinco expedientes relativos a  diversas denuncias presentadas en contra de candidatos y funcionarios públicos que se desempeñaron como tales durante el desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021. 


En primer término, se resolvió como improcedente el expediente PSE-49/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra de la C. Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta Municipal de Reynosa, Tamaulipas; así como de la Ciudadana Jaqueline Teresa Chimal Navarrete, otrora empleada del ayuntamiento del citado municipio; y del Partido Político morena y/o quien resulte responsable, por la supuesta comisión de la infracción consistente en uso indebido de recursos públicos.


De igual manera, como improcedente resultó el expediente PSE-58/2021 y su acumulado PSE-85/2021, relativos a las denuncias interpuestas por el C. Jorge David Segura Arias, en contra de la C. Olga Patricia Sosa Ruiz, en su carácter de candidata al cargo de Presidenta Municipal de Tampico, Tamaulipas y Diputada Federal con licencia, por la supuesta comisión de actos constitutivos de la infracción consistente en uso indebido de recursos públicos, así como de transgresión al principio de neutralidad.


En lo que respecta a la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional, en contra del C. José Ríos Silva, Presidente Municipal de San Fernando, Tamaulipas, así como en contra de los Ciudadanos José Luis Álvarez Saldierna y Jesús Dávila Martínez, Delegado Regional y Asistente Técnico respectivamente, ambos de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno del Estado de Tamaulipas, por la presunta comisión de actos referentes a la aplicación de los recursos, señalados en el PSE-62/2021, estos se resolvieron como improcedentes. 

 

Un cuarto expediente resultó también como improcedente, es el relativo al PSE-65/2021,  en relación a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra del C. Armando Martínez Manríquez, candidato al cargo de Presidente Municipal de Altamira, Tamaulipas, y del Partido Político morena, por la supuesta colocación de propaganda política en elementos del equipamiento urbano.


Finalmente, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, resolvieron como improcedente el expediente PSE-86/2021, relativo a la denuncia interpuesta por la Ciudadana Jéssica Lizzeth Berrones Reyes, en contra del C. Armando Martínez Manríquez, Candidato al cargo de Presidente Municipal de Altamira, Tamaulipas, por hechos que considera constitutivos de la infracción consistente en actos anticipados de campaña. 


Previo a las resoluciones presentadas ante el Pleno del Consejo General, la Secretaria Ejecutiva rindió un informe  respecto a la admisión  de denuncia  relacionada  con violencia política contra las mujeres en razón de género, por  lo que dicha denuncia, se encuentra bajo reserva de los involucrados por cuestiones de victimización.   


En atención a la normatividad vigente las y los integrantes del Consejo General del IETAM, pudieron desarrollar los trabajos en mención mediante participaciones tanto de manera presencial y/o virtual, así como de las representaciones partidistas ante el máximo Órgano de Dirección.


Como de costumbre, y en atención al principio de Máxima Publicidad del IETAM, cada una de estas resoluciones se pueden consultar en la siguiente liga:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4




--o0o--