Boletín de Prensa Número: 086-2021

El IETAM realiza una primera asignación de 53 regidurías de representación proporcional en 23 ayuntamientos cuyo cómputo municipal no fue impugnado

6/22/2021


En el marco de la sesión número 46 de tipo extraordinaria, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), llevó a cabo la asignación de 53 regidurías por la vía de  representación proporcional en 23 ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.


La tarde de este martes 22 de junio se aprobó por unanimidad de votos el Acuerdo del Consejo General mediante el cual se realiza la asignación en los municipios de: Aldama, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Cruillas, El Mante, Gómez Farías,  González, Guerrero, Hidalgo, Jaumave, Mainero, Méndez, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás,  Tula, Villagrán y Xicoténcatl,  respectivamente. Cabe señalar que los resultados en la elección de ayuntamientos de dichos municipios no fueron impugnados.


De las regidurías de representación proporcional, el Partido Acción Nacional recibió 2; el Partido Revolucionario Institucional 20; el Partido Verde Ecologista de México 7; el Partido del Trabajo 2; el Partido Movimiento Ciudadano 1; Partido morena 16; el Partido Encuentro Solidario 1; el Partido Fuerza por México 2; y, finalmente, a las candidaturas independientes que participaron en los municipios de González y Ocampo les fue asignada una regiduría a cada uno de ellos.


Al hacer uso de la palabra, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación Mtra. Nohemí Argüello Sosa mencionó que en el Acuerdo por primera vez se realiza un ajuste en razón de género tal y como lo realizó la Sala Regional de la Segunda Circunscripción Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con cabecera en Monterrey, Nuevo León, en el Proceso Electoral 2017-2018 en el que hizo este ajuste en los municipios de Tampico y Jaumave. La Consejera Electoral Argüello Sosa destacó que en su momento el Consejo General incorporó los criterios y metódos jurisdiccionales al Reglamento de Paridad, Igualdad y No Discriminación para la Postulación e Integración del Congreso del Estado y Ayuntamientos de Tamaulipas, por lo que, en esta ocasión, se aplicó el artículo 41, párrafo segundo de la referida reglamentación propia del Instituto. En tal sentido, sostuvo, se hizo el ajuste en los municipios de Méndez, Miguel Alemán, Ocampo y Padilla, en donde se determinó la incorporación de mujeres en las regidurías de representación proporcional.


La  Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No discriminación del IETAM, celebró esta nueva etapa para la autoridad electoral al integrar mujeres a los órganos de representación política; sin embargo, señalo que a partir de la información disponible, la población gobernada por mujeres se aproxima al 17.4% de las y los tamaulipecos, en razón a que los triunfos que las mujeres obtuvieron en el pasado proceso electoral se dieron en los municipios más pequeños, salvo el caso de Nuevo Laredo mismo que se encuentra en la etapa impugnativa, por  lo que se requiere, dijo, que las fuerzas políticas incorporen de manera paritaria una conformación participativa tanto de los hombres como de las mujeres y lograr con ello cuadros competitivos en los comicios que se desarrollen en la entidad, sostuvo la Consejera.


En el marco de esta sesión extraordinaria, las y los consejeros del IETAM aprobaron por unanimidad de votos ochos resoluciones sobre diversos expedientes sustanciados en la vía del especial sancionador.


En primer término, el expediente PSE-61/2021 relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra del C. Héctor Joel Villegas González, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Río Bravo, Tamaulipas, por hechos que considera constitutivos de la infracción consistente en colocación de propaganda en elementos del equipamiento urbano, este fue declarado como inexistente.


Asimismo, sobre el expediente PSE-71/2021 relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra del C. Eduardo Abraham Gattás Báez, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Victoria, Tamaulipas, por la supuesta comisión de la infracción consistente en coacción al voto; así como en contra de los partidos políticos Morena y del Trabajo por culpa in vigilando, este es declarado como inexistente.


En el expediente PSE-81/2021 relativo a la denuncia interpuesta por el Partido del Trabajo, en contra de la C. Lorena Zúñiga Torres, delegada del poblado Villanueva del municipio de Camargo, Tamaulipas, por la supuesta comisión de conductas contrarias al principio de imparcialidad, se declaro inexistente.


Ahora bien, en el expediente PSE-92/2021 relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra de la C. Samantha Khiabett Rodríguez Cantú, otrora candidata a Diputada Local por el principio de Mayoría Relativa por el Distrito Electoral 02, con cabecera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la supuesta comisión de la infracción consistente en actos anticipados de campaña; así como en contra de los partidos políticos morena y del Trabajo, por culpa in vigilado, ambos fueron declarados como inexistentes.


En lo que respecta al expediente PSE-109/2021 incoado a partir de la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra del C. José Javier Castillo Castillo, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de González, Tamaulipas, por la supuesta colocación de propaganda en edificios públicos; así como en contra de los partidos políticos Morena y del Trabajo, por culpa in vigilando, se determino la inexistencia.


En relación con el expediente PSE-116/2021 con motivo de la denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática en contra de la C. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, otrora candidata al cargo de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por la supuesta transgresión a lo dispuesto en el párrafo séptimo del artículo 134 Constitucional; así como en contra del partido político morena por culpa in vigilando, se declaró la inexistencia de la presunta conducta transgresora de la norma.


Por otra parte, en el PSE-121/2021 relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra de la C. Valeria Orozco García, otrora candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Güemez, Tamaulipas; y, contra el C. Luis Lauro Reyes Rodríguez, Presidente Municipal de Güémez, Tamaulipas, esta fue resuelta como inexistente por cuanto hace al presunto uso indebido de recursos públicos y transgresión al principio de neutralidad atribuidos a la otrora candidata; sin embargo, se declararon como existentes las infracciones atribuidas al Presidente Municipal de Güemez  relativas al uso indebido de recursos públicos y contravención al principio de neutralidad por  lo que se impuso la sanción de amonestación pública, inscribiéndolo además, en el catálogo de sujetos sancionados por el Instituto.


Finalmente, en los expedientes PSE-122/2021 y sus acumulados PSE-123/2021, PSE-124/2021 y PSE-125/2021, relativos a las denuncias interpuestas por el Partido Acción Nacional en contra de la C. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, otrora candidata al cargo de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, está fue declarada como existente por no incluir el emblema de los partidos políticos que la postulan como candidata en contravensión a lo dispuesto por el artículo 246 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas. En tal sentido, se le impone una amonestación pública, inscribiéndola además en el catálogo de sujetos sancionados por el Instituto. En tanto, fue declarada como inexistente la infracción atribuida a morena y al Partido del Trabajo por culpa in vigilando.


Como es del conocimiento para la ciudadanía y en atención al principio de máxima publicidad, cada una de las ocho resoluciones aprobadas por las y los integrantes del Consejo General, se pueden encontrar en la siguiente liga:

https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4 


Anexo único: Tabla de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional aprobadas mediante Acuerdo IETAM-A/CG-83/2021.




---o0o---