Boletín de Prensa Número: 089-2021

Realiza el pleno del Consejo General sesiones ordinaria y extraordinaria a fin de recibir informes y aprobar resoluciones a procedimientos sancionadores

7/14/2021


En sesión ordinaria N°50 del Consejo General del IETAM, las consejeras y los consejeros electorales rindieron informes de actividades de las comisiones del Consejo General; además, la Secretaría Ejecutiva hizo lo propio respecto de las actividades del segundo trimestre de 2021. 


El Mtro. Jerónimo Rivera García, Consejero Presidente de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, dio a conocer las actividades que se realizan permanentemente para la promoción de la cultura cívica y las prácticas democráticas, entre las cuales se encuentran la difusión de diversas convocatorias, la elaboración y difusión de materiales interactivos digitales, así como la realización de eventos interinstitucionales para la promoción de las prácticas democráticas entre la niñez y adolescencia de nuestro Estado.


A su vez, Rivera García en el tema de los materiales didácticos elaborados para el Proceso Electoral 2020-2021, mismos que fueron distribuidos por el IETAM a las 9 juntas distritales ejecutivas del INE en Tamaulipas,  así como a los consejos distritales y municipales del IETAM, sumando un total de 49,290 ejemplares.


Por su parte, la Consejera Electoral Dra. María de los Ángeles Quintero Rentería, presentó el informe de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, del periodo del 20 de junio al 09 de julio de la presente anualidad, en el que destaca las actividades realizadas en cuanto al libro de registro de las personas integrantes de los órganos directivos y personas representantes acreditadas de los partidos políticos.


De igual forma, la Consejera Quintero Rentería, dio cuenta del tema relativo a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en municipios cuyo cómputo no fue controvertido a través de algún medio de impugnación.


Un activo muy valioso en el IETAM es su personal, por ello, la Presidenta de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Tamaulipas, Consejera Electoral Lic. Deborah González Díaz, en su informe de actividades abordó el tema sobre los requerimientos de la DESPEN respecto al Proyecto de Programa de Incentivos para el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral de Tamaulipas.


Además, refirió que en días pasados, la DESPEN emitió un cuestionario de diagnóstico en línea, con motivo de la integración del “Plan para el Fortalecimiento y Expansión del Servicio en los Organismos Públicos Locales”, en el sentido de obtener las opiniones de los OPLE en este proceso. El referido cuestionario busca obtener un diagnostico que permita valorar la posibilidad de fortalecer y expandir el Servicio Profesional en los OPLE, identificar las áreas más convenientes para llevarla a cabo, y reconocer los retos y la colaboración que se requieren.


Por último, la Presidenta de la Comisión que da seguimiento al servicio civil de carrera, informó del avance que reportan los miembros del Servicio en cuanto al cumplimiento de las metas individuales y colectivas.


La Secretaria Ejecutiva del IETAM, a cargo del Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz, presentó el informe de actividades correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2021; asimismo, presentó el informe relativo al cumplimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo General; de igual manera, el informe relativo al ejercicio de la función de Oficialía Electoral; y, finalmente, el Secretario Ejecutivo presentó el informe de los medios de impugnación interpuestos en contra de los acuerdos, resoluciones o presuntas omisiones.


En el marco de la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, en asuntos generales, la Consejera Electoral Mtra. Nohemí Argüello Sosa, quien preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, expuso ante el Pleno del Consejo su análisis del artículo periodístico “los inconvenientes jurisdiccionales para combatir la violencia política en razón de género” de la autoría de la Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral Doctora Dania Paola Ravel Cuevas. Explicó que, si bien en Tamaulipas hubo un avance importante al incorporarse la presentación de la “3 de 3”, hace falta congruencia en el conjunto de las fuerzas políticas para poder avanzar en la cultura de la igualdad y una vida libre de violencia política, pues los propios partidos son quienes deben pugnar por no registrar candidaturas de personas condenadas o condenados mediante sentencia o resolución firme por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, y personas deudoras alimentarias morosas.

Resuelven ocho procedimientos sancionadores electorales en sesión extraordinaria No. 51


En el marco de la sesión extraordinaria No. 51, realizada a la conclusión de la sesión ordinaria, como primer punto, el Órgano Electoral aprobó por unanimidad de votos la designación como Secretaria Técnica del Consejo Distrital 17 El Mante, recayendo la responsabilidad en la C. Karla Isabel Ríos Córdova, quien entrará en funciones a partir de la aprobación del Acuerdo.


En esta sesión, se presentaron ocho procedimientos sancionadores especiales (PSE) siendo resueltos como improcedentes siete de ellos, en tanto, solo uno, fue aprobado con amonestación pública en el expediente PSE-164/2021, recayendo en la C. Elizabeth Resendez Delgado, otrora candidata al cargo de Presidenta Municipal de Camargo, Tamaulipas, por la supuesta difusión de propaganda político-electoral dentro de los tres días previos a la Jornada Electoral. En esta denuncia presentada por Acción Nacional, se resolvió además, inscribir a dicha aspirante en el catálogo de sujetos sancionados en el Instituto.


Como inexistente, las y los integrantes del Consejo General resolvieron el expediente PSE-89/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra del C. Carlos Víctor Peña, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas, así como a los partidos políticos Morena y del Trabajo, por la supuesta colocación de propaganda en elementos del equipamiento urbano.


Por otra, en el expediente PSE-107/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el partido político Morena, en contra del C. Jesús Ma. Moreno Ibarra, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas, por la supuesta realización de proselitismo en edificios ocupados por la administración o los poderes públicos; así como en contra del Partido Acción Nacional, por culpa in vigilando, se determinó la inexistencia de la presunta infracción.


En el expediente PSE-113/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional, en contra de la C. Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta Municipal de Reynosa, Tamaulipas, así como en contra del C. José Eduardo Bladinieres Cámara, Secretario de Desarrollo Social del citado Ayuntamiento, por transgresión de los principios de imparcialidad y equidad, derivado de la supuesta creación de nuevos programas sociales sin reglas de operación, entrega de bienes, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental en el periodo de campaña, se determinó la inexistencia  de la presunta infracción.


Otro de los expedientes resueltos es el PSE-130/2021, relativo a la denuncia interpuesta por la C. Yahleel Abdalá Carmona, otrora candidata al cargo de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en contra de la Editorial Argos S.A. de C.V., Periódico “El Mañana”, por actos que considera constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género. Al respecto, el Órgano Máximo de Dirección del IETAM resolvió como inexistentes las presuntas infracciones.


Otro asunto del Orden del Día fue el relativo al expediente PSE-151/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el Partido Encuentro Solidario, en contra del C. Luis Antonio Medina Jasso, otrora candidato al cargo de Presidente Municipal de Soto La Marina, Tamaulipas; del C. Hugo Arellano Villarreal, otrora candidato al cargo de Tercer Regidor del referido municipio; así como de los partidos políticos Morena y del Trabajo, por la supuesta difusión de propaganda política durante los tres días anteriores a la Jornada Electoral. Al respecto, se resolvió la inexistencia de las presuntas infracciones.


De igual forma, como inexistente se resolvió la denuncia presentada por Acción Nacional  dentro del expediente PSE-157/2021, en contra de la C. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, otrora candidata al cargo de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como de los partidos políticos Morena y del Trabajo, por la supuesta difusión de propaganda político-electoral dentro de los tres días previos y durante la Jornada Electoral.


Finalmente, en el  expediente PSE-168/2021, relativo a la denuncia interpuesta por el partido político Morena, en contra de la C. Gladis Magalis Vargas Rangel, candidata a Presidenta Municipal de Miquihuana, Tamaulipas; así como en contra de la C. Ma. Anselma De León Cruz, Presidenta Municipal de dicho municipio, por la supuesta infracción consistente en uso indebido de recursos públicos y transgresión al principio de equidad, esta denuncia fue resuelta como inexistente.


El Acuerdo del Consejo General puede consultarse en la liga siguiente:


https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=2


En tanto que, cada una de las resoluciones se puede consultar en la siguiente liga:


https://www.ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2021&idTdoc=4


--o0o--