VIOLENCIA POLÍTICA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ATENDER LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN TAMAULIPAS


Antecedentes a nivel nacional

Por muchos medios se ha contribuido y avanzado hacia el reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres a nivel nacional e internacional. Sin embargo, persisten cuestiones estructurales, como la violencia política, que obstaculizan el ejercicio de dichos derechos y que constituyen un reflejo de la discriminación y de los estereotipos de cómo son y cómo deben comportarse las mujeres en el ámbito público.

La violencia política impacta en el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio del cargo público.

Frente a este contexto, y ante la falta de una ley específica en México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), firmaron el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres el día 27 de marzo de 2016.


Tamaulipas

Como respuesta al exhorto del Senado de la República a los Tribunales Electorales Locales, y en atención al reconocimiento de que en nuestra entidad federativa se puedan presentar actos o situaciones de violencia política contra las tamaulipecas, considera necesario emitir, en concordancia con las autoridades nacionales homólogas, el Protocolo de Actuación para Atender la Violencia Política contra las Mujeres en Tamaulipas.


Objetivo general

Establecer un documento en el que se especifiquen los lineamientos y marco de acción de las diversas autoridades frente a casos de violencia política contra las mujeres, con el fin de prevenir y evitar daños mayores a las víctimas, sus familias y personas cercanas.


Objetivos específicos

  1. Facilitar la identificación de la violencia política contra las mujeres;
  2. Evitar daños mayores a las víctimas, sus familias y personas cercanas; y
  3. Generar una adecuada coordinación entre las instituciones responsables de hacer frente a casos de violencia política contra las mujeres en Tamaulipas.

Integrantes permanentes:

  • Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas
  • Instituto Electoral de Tamaulipas
  • Instituto de la Mujer Tamaulipeca
  • Fiscalía Especializada para asuntos electorales
  • Observadores

  • Instituto Nacional de las Mujeres
  • Instituto Nacional Electoral
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación


  • Testido de honor:

    Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas




    Instituto de la Mujer Tamaulipeca
    Instituto Electoral de Tamaulipas
    Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas