Boletín de Prensa Número: 020-2015
México, tiene un avance importante en la paridad de género: González Oropeza
05/10/2015
  • Se inaugura “La primera Semana de Derecho Electoral en Tamaulipas”

La nueva configuración legislativa que contempla el principio de paridad de género y los criterios novedosos del Tribunal Electoral, ha tenido un impacto importante sobre la integración de los Congresos y Ayuntamientos, por lo que se ha logrado conseguir elevar, al 37 por ciento la representación de las mujeres en el Congreso, sostuvo el magistrado Manuel González Oropeza, integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al inaugurar la primera semana del Derecho Electoral en el Ciclo de Conferencia 2015 aquí en Tamaulipas.

Al impartir la conferencia magistral “Hacia una democracia paritaria”, en el auditorio del Archivo General e Histórico de Tamaulipas, González Oropeza, dijo que los resultados electorales del 2015, muestran un incremento en el número de mujeres en los poderes legislativos, con la única excepción del estado de Morelos y la Cámara de Diputados.

El Magistrado del TEPJF, subrayó que las Salas del TEPJF establecen una postura firme a favor de la paridad de género, persuadiendo a los partidos políticos en el cumplimiento de ese principio en la integración de las listas de candidatos a puestos de elección popular.

“La paridad horizontal y vertical a nivel municipal es un mandato constitucional y de observancia obligatoria” y su finalidad es “el adecuado equilibrio en la participación política de hombres y mujeres, logrando con ello la cooperación efectiva en la toma de decisiones, cuyo objetivo principal es consolidar la paridad de género como práctica política”.

Explicó que gracias a la aplicación de los criterios tomados por el Tribunal Electoral, este año, fueron electas 66 nuevas presidentas municipales, con lo que el crecimiento porcentual fue del 36%, al pasar de 175 a 241 alcaldesas. En términos generales, dijo, en los 871 municipios en lo que hubo elecciones este año, resultaron electas 105 mujeres, 15 más que en el periodo anterior, por lo que significa un incremento del 14.8 por ciento.

Remarcó que en México, la paridad de género y las nuevas reglas de su aplicación, ya alcanzo niveles muy altos de presencia femenina en los cargos electos, muy por encima de los niveles históricos. Con ello, dijo, se convierte en un ejemplo de relevancia tanto en el diseño legal, como de la existencia de autoridades capaces de exigir el cumplimiento de la ley.

Motivo de orgullo y enorme satisfacción, presencia del Magistrado González Oropeza: Consejero Presidente

El consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, al dar su mensaje de inauguración a este primer Ciclo de Conferencias, se mostró satisfecho con la presencia y participación del Doctor Manuel González Oropeza, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues dijo, “es una figura ejemplar tanto en lo Académico, como catedrático e investigador del Derecho Electoral, además de promotor incansable del fortalecimiento de la cultura democrática”.

Ante la presencia de representantes de partidos políticos y distinguidas autoridades, Hernández Anguiano dijo, que la evolución del sistema democrático amerita un análisis permanente y profundo en materia electoral.

“Estamos ciertos, de que este espacio, contribuirá la reflexión plural y trascenderá en las actividades propias de la función electoral, así como la participación política de la ciudadanía, otorgándonos mayores elementos en el conocimiento de las nueva reglas que orientaran el rumbo de Tamaulipas en su transitar por los senderos de la democracia”.

Antes de concluir en su mensaje, el Consejero Presidente agradeció los apoyos que en todo momento ha brindado el Centro de Capacitación Electoral del TEPJF para llevar a cabo este tipo de trabajos meramente académicos.

Al término de la conferencia, el magistrado Manuel González Oropeza recibió por parte del consejero Presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, acompañado por las Consejeras y Consejeros electorales, reconocimiento especial por su destacada participación en este Ciclo de Conferencias.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2015