Boletín de Prensa Número: 023-2015
Cuarta ponencia en la Semana de Derecho Electoral, Candidaturas Independientes
07/10/2015

Con el propósito de estar informado sobre temas relevantes que atañen no únicamente a las personas que están interesados en temas electorales, sino también a la ciudadanía que tiene interés en conocer aspectos de nuevas reformas electorales, el maestro Rene Casoluengo Méndez, presento el tema, “Candidaturas Independientes”.

Reunidos en el aula que se ubica en el Auditorio del Archivo General  e Histórico  del Estado, el Instructor  del Centro de Capacitación Judicial, expuso al inicio de la charla algunas características sobre este importante tema, desde el desarrollo de los procesos  electorales, tanto en el plano federal como de algunas entidades federativas.

Casoluengo Méndez, señaló que fueron los estados de Zacatecas y Quintana Roo, las primeras entidades federativas en el país que implementaron las  candidaturas independientes, participando en Zacatecas nueve candidatos y 14 en Quintana Roo. Posteriormente, se dieron estos registros en los estados de Coahuila y Nayarit.

Refirió el Maestro del Centro de Capacitación Judicial, sobre la exposición de convocatorias  en diversas entidades, de los plazos, formatos de manifestación de intensión de esta nueva figura, la creación de Asociaciones Civiles, los derechos y obligaciones de los aspirantes, entre otros aspectos.

Dijo que en caso hipotético, también la ley electoral contempla,  si una persona quisiera ser postulado  como candidato o candidata independiente para la presidencia de la republica así como para ser senador.

Durante el desarrollo de los temas, los asistentes propusieron argumentos y reflexiones sobre propaganda de aspirantes, fiscalización, financiamiento para campañas, como se distribuye el acceso a radio y televisión, así como la propaganda electoral, entre otros importantes aspectos.

Los encargados de organizar y diseñar estos trabajos, tanto el Instituto Electoral de Tamaulipas, como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agendaron con el Maestro Casoluengo Méndez, otra exposición, cuyo tema que abra de abordar será la “Paridad de Género”.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2013