Boletin de Prensa Numero: 029-2015
Aprueba IETAM convocatoria para formar parte de los consejos distritales y municipales
08/10/2015
  • Aprueba también entre otros, el calendario electoral
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en sesión extraordinaria, aprobó la convocatoria dirigida a los ciudadanos del Estado para quienes estén interesados en formar parte de los Consejos Electorales Distritales y Consejos Electorales Municipales, mismos que deberán quedar integrados a más tardar el 10 de diciembre del presente año.

Al dar lectura el Secretario del Consejo General, Juan Esparza Ortiz, menciono que entre los diversos puntos, se establece que quienes desean participar, la recepción de los documentos será del 19 al 31 de octubre, en el horario de las 08:00 a las 20:00 horas. La lista de quienes satisficieron los requisitos y de aquellos que omitieron el cumplimiento de algún requisito, se publican el 5 de noviembre, tanto en estrados como la página web del propio Consejo.

Asimismo, en esta sesión extraordinaria, el Consejo General del IETAM, emitió el acuerdo mediante el cual se presentó el calendario integral electoral 2015-2016, en el cual se contempla se lleve a cabo la jornada electoral para el domingo 5 de junio, en el que se habrán de renovar los 22 diputados de mayoría relativa, 43 Ayuntamientos y el Poder Ejecutivo del Estado.

Otra actividad relevante que se señala en el calendario electoral, es que a más tardar en el mes de noviembre, el Consejo General determinará los topes de gastos de precampaña por precandidato y tipo de elección para la que se pretenda se ser postulado.

Juan Esparza Ortiz, Secretario Ejecutivo del IETAM, dio a conocer en su informe sobre la designación de la Presidenta o Presidente de las Comisiones Permanentes y Especiales que integran Consejo General, quienes luego de un procedimiento de propuesta, deliberación y elección, estos fueron designados de la siguiente manera.

Para la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, será presidida por la consejera Nohemí Argüello Sosa; Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores, la preside la consejera Frida Denisse Gómez Puga; el consejero Ricardo Hiram Rodríguez González, encabezara la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones.

En cuanto a la Comisión de Organización Electoral, el consejero Oscar Becerra Trejo encabezará estos trabajos. Para presidir la Comisión Especial para el Seguimiento y Registro de Candidatos Independientes, esta será encabezada por la consejera Tania Gisela Contreras López. La consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, presidirá la Comisión Especial de Igualdad de Género.

Otro de los acuerdos aprobados en esta sesión, es al que se refiere al reglamento de sesiones del Instituto Electoral de Tamaulipas, que tiene por objeto regular el desarrollo de las sesiones que celebre el Consejo General y los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral de Tamaulipas, así como la actuación de sus integrantes, y el Reglamento Interior del Instituto Electoral, que tiene como objeto regular el funcionamiento de la estructura orgánica del Instituto

Antes de iniciar esta sesión extraordinaria, el consejero presidente, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, tomo protesta de ley a los nuevos representantes de partidos políticos acreditados ante el IETAM, Merari Leos Villasana, representante de MORENA; Leonardo Olguín Ruíz, del Partido Nueva Alianza; Luis Alberto Tovar Núñez de Movimiento Ciudadano y Gustavo Pérez Rocha del Partido de la Revolución Democrática.
Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2015