Boletín de Prensa Número: 034-2015
Distribuye IETAM tiempos de radio y televisión
17/11/2015

El Consejo General del InstitutoElectoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó la propuesta de la Comisión dePrerrogativas, Partidos y Agrupaciones, sobre la distribución de tiempos enradio y televisión de los mensajes de los partidos políticos y en su caso candidatos(as)independientes, así como la propuesta de asignación de pautado corrido verticalen radio y televisión, durante las precampañas, intercampaña y campañaselectorales para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

El acuerdo avalado por los integrantesdel Consejo General del Instituto, incluye además la propuesta de los periodosde acceso conjunto a tiempos de radio y televisión, durante las precampañas,intercampaña y campañas electorales para el proceso electoral del domingo 5 dejunio del próximo año.

En rueda de prensa al término de lasesión, el titular de la Dirección de Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos yAgrupaciones, José Aguilar Hernández, al dar una explicación sobre ladistribución del pautado que les corresponde a cada uno los ocho institutospolíticos nacionales, así como a los candidatos Independientes, citó que parael periodo de precampaña, serán asignados dos mil 397 promocionales, en elperiodo que comprende del 20 de enero al 28 de febrero.

Aguilar Hernández mencionó que para elperiodo de intercampaña, cuya duración es de 34 días, inicia 29 de febrero de2016 al 2 de abril del 2016, serán programados un total de mil 632promocionales de 30 segundos de duración. Para el periodo de campañas queinician a partir del 3 de abril al primero de junio, se programarán 4 mil 917spots.

Destacó que comparado con el procesoelectoral del 2012-2013, el incremento de tiempo de radio y televisión, es quepara el periodo de precampaña que eran 12 minutos, ahora son de 30 minutos,teniendo un incremento del 150 por ciento. Para el periodo de campaña, anteslos partidos tenían derecho a 18 minutos diarios, ahora les corresponderán 41,por lo que también se dio un incremento del 12 por ciento.

De esta manera, el Partido Acción Nacional,tiene derecho a mil 406 promocionales; el Revolucionario Institucional mil 890;el de la Revolución Democrática 305; al Verde Ecologista le corresponden 218,Movimiento Ciudadano 334. Para Nueva Alianza 272, mientras que para alMovimiento Regeneración Nacional y Encuentro Social y los candidatosIndependientes, contarán con 164 promocionales en radio y televisión.

Otro de los puntos aprobados en estasesión extraordinaria, fue el informe que rindió el Secretario Ejecutivo delConsejo General, Juan Esparza Ortiz, relativo a los lineamientos que expidió elInstituto Nacional Electoral (INE) para la acreditación y desarrollo de lasactividades de los ciudadanos mexicanos que deseen participar como observadoreselectorales.

Esparza Ortiz explicó que partir deesta fecha, los ciudadanos interesados, podrán registrarse para participar comoobservadores electorales hasta el 30 de abril del próximo año.

Señalo que los interesados deberánpresentar su solicitud de manera individual o través de las organizaciones quepertenezcan, mediante formato anexo a los citados lineamientos, ante elInstituto Electoral de Tamaulipas o bien la Junta Local Ejecutiva o distritaldel INE.

Explicó que el Organismo Público Local(IETAM) impartirá el curso de capacitación, preparación o información a los quese registren, debiendo presentar para su revisión, corrección o validación losproyectos del contenido de los materiales didácticos ante el INE, entre el 1 yel 16 de noviembre del presente año.

Los cursos que impartiráel IETAM deberán concluir a más tardar el 15 de mayo de 2016.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017