Boletín de Prensa Número: 036-2015
Fija el IETAM tope máximos de gasto de precampaña
30/11/2015
  • Para la elección de Gobernador, Diputados de Mayoría Relativa y Ayuntamientos.

Por unanimidad, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobaron en sesión ordinaria, los topes de gastos de precampaña para precandidatos al cargo de Gobernador, Presidente Municipal y/o Planilla y Diputados locales de Mayoría Relativa, como parte de los trabajos del Proceso Electoral Ordinario 2015- 2016, que concluye el domingo cinco de junio del próximo año.

Para la precampaña de candidato a Gobernador, el acuerdo aprobado por unanimidad de los Consejeros del Instituto, establece un tope máximo de 21 millones 590 mil 756 pesos con 22 centavos.

En cuanto a la elección de precandidatos a Diputados locales por el principio de Mayoría Relativa de los 22 distritos electorales, se aprobó un monto total de 26 millones, 421 mil, 786 pesos con 21 centavos; mientras que para la precampaña de los 43 Presidentes Municipales y/o Planillas, se aprobó que los precandidatos tienen un tope de gasto por la cantidad de 26 millones, 654 mil pesos, 159 pesos con 12 centavos.

Se establece que de acuerdo a la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas, las precampañas darán inició a partir del 20 de enero al 28 de febrero de 2016, teniendo una duración de 40 días.

La Consejera Nohemí Argüello Sosa, precisó que el tope de gastos de precampaña para el cargo de Gobernador, se determinó en base al 30 por ciento de la campaña que en este caso se aprobó para la elección anterior inmediata, es decir del Proceso Electoral Ordinario 2009-2010.

El monto máximo para las precampañas de Presidente Municipal y/o Planilla, se fijó de acuerdo a la elección inmediata anterior, es decir, la del Proceso 2012-2013, en tanto que las de diputados locales por el principio de mayoría relativa, se llevó a cabo mediante una fórmula distinta, derivado del proceso de redistritación en Tamaulipas en este año, en la que si bien se mantiene los 22 distritos, la conformación del padrón electoral se modificó.

En otro tema, se aprobó por unanimidad de votos el número de miembros que habrán de integrar y complementar los 43 ayuntamientos del Estado de Tamaulipas y en consecuencia, el número de candidaturas a registrar para dichas elecciones durante el proceso electoral ordinario 2015-2016.

Quedando un total de 43 Presidentes Municipales, 57 Síndicos, 269 Regidores de Mayoría Relativa y 136 Regidores de Representación Proporcional.

Estuvieron presentes en esta sesión ordinaria, el presidente de este Instituto Jesús Eduardo Hernández Anguiano, las consejeras Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería, Tania Gisela Contreras López, Frida Denisse Gómez Puga, así como los consejeros Oscar Becerra Trejo y Ricardo Hiram Rodríguez González, los representantes de los partidos políticos y medios de comunicación.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2013