Boletín de Prensa Número: 037-2015
Da a conocer el IETAM lineamientos sobre las obligaciones para quienes publiquen, soliciten u ordenen encuestas o sondeos de opinión
01/12/2015
  • A partir de esta fecha podrán llevar a cabo sus registros aquellas empresas encuestadoras

En dichos ordenamientos se establecen obligaciones de quienes publiquen, soliciten u ordenen encuestas o sondeos de opinión durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, se estableció que están obligadas las personas físicas o morales a cumplir con un estudio que entre otras cosas, deberá de contener la documentación que señalan los criterios generales de carácter científico.

Otro de los temas que se establecen en los lineamientos, es el que se refiere al periodo de veda, mismo que señala que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre de las casillas, queda prohibida la realización, publicación o difusión por cualquier medio, de encuestas o sondeos de opinión para dar a conocer las preferencias del electorado o las tendencias de la votación, así como preferencias sobre consultas populares.

La violación de esta disposición será reportada ya sea por el Instituto Nacional Electoral, o en su caso por el IETAM, a la autoridad competente, para que proceda conforme a lo establecido en el artículo 7, fracción XV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa que pueda actualizarse.

En lo que se refiere a los resultados oficiales de la elección, se estableció que dar cumplimiento de estas disposiciones no implica, en ningún caso, que el Instituto, avale en modo alguno la calidad de los estudios a que hace referencia, la validez de los resultados o cualquier otra conclusión que se derive de dichos estudios.

Se clarífica en dichos lineamientos que los resultados oficiales de las elecciones son exclusivamente los que dé a conocer el Instituto y, en su caso, las autoridades jurisdiccionales competentes.

Finalmente, se dieron a conocer los criterios generales de carácter científico que deben adoptar las personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales, tendencias de la votación o preferencias sobre consultas populares de los ciudadanos.

Estos criterios establecen los objetivos de estudio, el marco conceptual, diseño maestral, métodos y fecha de recolección de la información. Señalará además, el cuestionario o instrumento de capacitación utilizados para generar la información, base de datos, resultados principales, entre otros aspectos.

En esta sesión extraordinaria, también se aprobó la creación de la Comisión Especial que dictaminará las propuestas de Designación o Ratificación, en su caso, de los Titulares de las Áreas de Dirección, Ejecutivas y Técnicas del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Esta Comisión Especial, estará integrada por las consejeras María de los Ángeles Quintero Rentería, Frida Denisse Gómez Puga y Nohemí Argüello Sosa, así como los consejeros Ricardo Hiram Rodríguez y Oscar Becerra Trejo, quienes en su momento dictaminarán las propuestas. La referida Comisión tendrá la vigencia necesaria para que el Consejo General, apruebe las designaciones, ratificaciones o bien cubra las vacantes que en su caso se generen.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2015