Boletín de Prensa Número: 041-2015
Aprueba Consejo General designación de ciudadanos que fungirán como Consejeros Municipales y Distritales
11/12/2015
  • Valida el órgano electoral lineamientos operativos, modelo único de estatutos y topes de gastos que pueden erogar los aspirantes a Candidatos Independientes.
  • En sesión extraordinaria, emite lineamientos que deberán observar los organismos público locales electorales respecto a la solicitud de registro de convenios de coalición para los procesos electorales.

En apego a los principios rectores, al compromiso democrático, priorizando la paridad de género, prestigio público y profesional, pluralidad cultural, conocimiento de la materia y participación comunitaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) designó en sesión extraordinaria a los ciudadanos que fungirán como Consejeros, en cada uno de los 43 Consejos Municipales y 22 Distritales con que cuenta la entidad.

A la convocatoria que emitió el organismo el pasado 15 de octubre de 2015 acudieron 990 aspirantes al cargo de consejero, 575 varones que representa el 57.1 por ciento y 425 al género femenino, es decir un 42.9 por ciento, cifra que representa la más alta de solicitantes, que se tenga registro en el Estado.

Durante la sesión, la Consejera Tania Gisela Contreras López destacó que en los 65 Consejos Municipales y Distritales, por primera vez Tamaulipas tendrá la más alta participación de mujeres, dado que de los 625 designados por el Consejo General, 343 son varones, que representa un 54.1 por ciento, y 281 féminas, es decir un 45.1 por ciento del total de la conformación.

Para seleccionar a los aspirantes al cargo de Consejero, se hizo uso de algunos criterios como lo es la experiencia electoral, valoración curricular y de entrevista con el interesado en base a los lineamientos que emitió en su momento el Instituto Nacional Electoral (INE) a los organismos público locales como el IETAM.

De cada uno de los aspirantes se calificó el contenido currícular, la historia profesional y laboral, participación en actividades cívicas y sociales, conocimiento en material electoral, liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, expresó la Consejera Nohemí Arguello Sosa.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería confirmó que en esta primera experiencia para el Instituto Electoral de Tamaulipas no se alcanzó la paridad en la designación de mujeres para ocupar la presidencia en los Consejos Municipales y Distritales Electorales.

Sin embargo, mostró confianza de que, en forma paulatina aumente la participación de la mujer, hasta lograr que colabore en igualdad de condiciones que el varón.

De esta manera, cada uno de los consejeros dieron respuesta a inquietudes que presentaron durante la sesión, algunos de los representantes de los partidos políticos.

Igualmente en la sesión extraordinaria, se aprobaron los lineamientos operativos que regulan las candidaturas Independientes, en los que se circunscribe, datos generales de los ciudadanos que aspiran, actos previos al registro, los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular, que en términos del artículo 15 de la Ley deberán presentar ante Consejo General su manifestación de intención a partir del día siguiente al en que se emita la convocatoria y hasta tres días antes del inicio del período para recabar el apoyo ciudadano.

Otro de los lineamientos que se establecen en esta nueva figura pública de elección popular, para el registro a candidato a Gobernador, la podrán realizar del 16 de diciembre al 16 de enero de 2016; para Diputados de Mayoría Relativa y Ayuntamientos del 16 de diciembre al 26 de enero de 2016, señalando que la manifestación de intención deberá presentarse en el formato establecido por el Consejo General, de manera individual en el caso de la elección de Gobernador, por fórmula en el caso de Diputados por el principio de Mayoría Relativa.

En este mismo sentido, los integrantes del Consejo General, aprobaron el proyecto de acuerdo mediante el cual se determina los topes de gastos que pueden erogar durante la etapa del apoyo para la obtención del apoyo ciudadano por parte de los candidatos Independientes al cargo de Gobernador, el tope de gastos es de siete millones, 196 mil, 918 pesos con 74 centavos.

En tanto, el tope máximo para diputados de Mayoría Relativa es de ocho millones, 807 mil, 262 pesos con 9 centavos. El tope máximo para la elección de Ayuntamientos es de ocho millones, 884 mil, 719 pesos con 66 centavos.

El Secretario Ejecutivo del Consejo General, dio cuenta con la propuesta realizada por el Consejero Presidente sobre la ratificación de los servidores públicos de diversas áreas, entre las que se encuentran, Secretaria Ejecutiva, Director de Prerrogativas, Partidos Políticos y Agrupaciones, Director Ejecutivo de Organización y Logística Electoral, Titular de la Unidad de Fiscalización, Director de Asuntos Jurídicos; los titulares de la Dirección del Secretariado, Titular de la Unidad Técnica de Sistemas, así como al Titular de la Unidad de Comunicación Social, dado que los funcionarios de estas áreas cumplen con los requisitos legales y reúnen las exigencias que se establecen para su desempeño, propuestas que fueron turnadas a la Comisión Especial para su análisis y dictaminación.

Otro de los informes que diera a conocer el Secretario Ejecutivo, es el acuerdo en el que se señala que los partidos políticos que busquen coaligarse para los procesos electorales locales, deberán presentar la solicitud de registro del convenio respectivo al Presidente del organismo público local electoral y en su ausencia, al Secretario Ejecutivo, hasta la fecha en que inicie la etapa de precampaña.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2013