Boletín de Prensa Número: 043-2015
Emite el IETAM convocatoria para candidatos Independientes
15/12/2015
  • Los lineamientos para esta figura ya fueron aprobados la semana pasada

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el acuerdo por el que se emite la convocatoria dirigida a los ciudadanos que pretenden postularse como candidatos independientes para para los cargos de Gobernador del Estado, diputados por el principio de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos de la entidad.

Durante la sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo Juan Esparza Ortiz dio lectura al contenido del documento, en el que se establece entre otras cosas, los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a cada uno de esos cargos de elección popular, la documentación comprobatoria que deberán presentar, actos previos al registro, además del plazo para conseguir y demostrar el apoyo ciudadano.

La convocatoria señala que los ciudadanos que pretendan postular su candidatura como candidato independiente para Gobernador del Estado, deberán de presentar su intensión ante el Instituto Electoral de Tamaulipas en el periodo que comprende del miércoles 16 de diciembre de 2015 hasta el 16 de enero del próximo año. Para el caso de Diputados de Mayoría Relativa y Ayuntamientos, el plazo es del 16 de diciembre de este año al 26 de enero de 2016.

En el caso de la obtención del apoyo ciudadano, los actos se desarrollarán del 20 de enero al 28 de febrero del año de la elección para el cargo de Gobernador; del 30 de enero al 28 de febrero del año de la elección para el caso de Diputados por el principio de Mayoría Relativa e integrantes de los Ayuntamientos de acuerdo a lo señalado en el artículo 214 de la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas (LEET).

Para el registro para candidatos a Gobernador será del 23 al 27 de marzo, el de prospectos a Diputados de Mayoría Relativa e integrantes de los Ayuntamientos, del 27 al 31 de marzo del año de la elección, el IETAM revisará la documentación presentada y en caso de advertir que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al solicitante o a su representante legal, para que dentro de las 48 horas siguientes subsane el o los requisitos faltantes, siempre y cuando estos puedan realizarse dentro de los plazos que señala la legislación electoral.

La convocatoria señala que los candidatos independientes tendrá derecho a las prerrogativas, derechos y obligaciones así como el financiamiento que establece la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas.

 
Un segundo de acuerdo aprobado en esta sesión extraordinaria, es el ajuste mediante el cual se modifica el Calendario Electoral 2015-2016, estableciendo los lineamientos respeto a la solicitud de registro de los convenios de coalición, por lo que será hasta el 20 de enero del próximo año y no el 20 de diciembre del presente, en que los partidos políticos tienen como plazo el registro de sus respectivas coaliciones.

Antes del inicio de esta sesión extraordinaria, rindió protesta el representante suplente del PRD ante el Consejo General, José Nicolás Vargas Fuentes.

Asistieron a esta sesión las consejeras electorales, Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería, Tania Gisela Contreras López, Frida Denisse Gómez Puga, los consejeros Oscar Becerra Trejo y Ricardo Hiram Rodríguez González, así como el Secretario Ejecutivo Juan Esparza Ortiz, representantes de los partidos políticos y medios de comunicación.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017