Boletín de Prensa Número: 044-2015
Firman convenio de apoyo y colaboración autoridades del INE con el IETAM
16/12/2015

Como parte de los trabajos de organización, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con organismos públicos locales, en entidades donde se celebrarán comicios el próximo año, para renovar la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

El presidente y secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jesús Eduardo Hernández Anguiano y Juan Esparza Ortiz, respectivamente, acudieron a la firma de este importante documento, realizado en el auditorio nacional del INE, en la Ciudad de México.

En su mensaje, el presidente del Consejo General del INE Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de tener una comunicación franca y directa con los Organismos Público Locales (OPLES) para dirimir cualquier duda o inquietud que surja de la instrumentación de estos convenios.

En tal sentido los canales de comunicación estarán abiertos y la presidencia del INE se mantendrá dispuesta a dialogar con cada uno de los presidentes de los OPLES para tratar de clarificar cualquier duda que surja del mandato constitucional, que regulará los comicios electorales en las 13 entidades del país donde habrá elecciones en el 2016.

Lorenzo Córdova Vianello subrayó que el sistema nacional de electores ha establecido un vínculo técnico de colaboración política entre el INE y los OPLES, contribuyendo a blindar la autonomía frente a los poderes locales como una manera dependiente del mandato constitucional y las premisas fundamentales en cumplimiento de los principios rectores de la función electoral.

Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, señaló que a 172 días de celebrar elecciones en 13 estados, los convenios firmados materializan la distribución de funciones del INE y los Institutos Locales.

“Esta distribución de funciones ha sido definida a través del diálogo y el trabajo conjunto entre la autoridad electoral nacional y las de cada entidad”, dijo.

En la firma del convenio, estuvieron presentes, además del consejero presidente del IETAM, los titulares de los organismos públicos locales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; entidades que celebrarán elecciones locales el próximo año.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2013