Boletín de Prensa Número: 017-2016
Imparte la doctora Karolina Monika, conferencia magistral sobre “Financiamiento y Fiscalización” y “Apertura de Paquetes y Recuento de Votos”
23/02/2016
  • En el Segundo Ciclo de Conferencias 2016

Con la Reforma Constitucional en Materia Electoral, aprobada por el Congreso de la Unión en agosto de 2014, se estableció un sistema dinámico de información que obliga a los partidos políticos, como a quienes aspiran a un cargo de elección popular bajo la figura de precandidato independiente a estar registrando cada movimiento financiero.

Lo anterior, lo expuso la Dra. Karolina Monika Gilas, al disertar con la conferencia magistral, “Financiamiento y Fiscalización” dentro de la Segunda Semana de Derecho Electoral, como parte del Ciclo de Conferencias 2016, que organiza el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en coordinación con el Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante poco más de 75 personas entre ellos Consejeros, magistrados electorales, representantes de partidos políticos, militantes y público en general que asistieron a la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación (PJF), reveló que el sistema de fiscalización va paralelo a las precampañas, y más adelante a la campaña constitucional en cada proceso electoral.

“La información se difunde y analiza en sistemas electrónicos y permite que en 40 días después de la precampaña o la campaña, se cuente con los dictámenes finales, porque es un control con esas reglas, que obliga a los partidos a estar registrando cada movimiento financiero de cualquier cantidad, pesos y centavos, que tiene que estar respaldado con documentación” subrayó.

La  integrante del Centro de Capacitación Judicial Electoral  del PJF, participó  con una segunda exposición denominada  “Apertura de Paquetes y Recuento de Votos” en Ciclo de Conferencias 2016, dentro de la Segunda Semana de Derecho Electoral, en la que explicó que, este sistema no ha sido modificado, toda vez que deriva de la Reforma Electoral aprobada entre 2007 y 2008, aunque dispone de mecanismos claros y transparentes.

Es un sistema, con un escrutinio detallado, efectivo, en el que todos los sufragios emitidos en las urnas cuentan, y que en caso de advertir inconsistencias o errores, se da paso al recuento de los votos de la casilla o en un cómputo distrital, cuando la diferencia entre  el primero y el segundo lugar, es menor a un punto porcentual.

Destacó que afortunadamente, la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) beneficia el desarrollo de un Proceso Electoral Ordinario, que se desarrolla con nuevas reglas, pero que en todo momento imperan los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Al término de la Conferencia Magistral, la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, acompañada de la consejera Nohemí Arguello Sosa y el consejero Ricardo Hiram Rodríguez, a nombre del Instituto Electoral de Tamaulipas  hicieron entrega de un reconocimiento a la Dra. Karolina Monika Gilas por su destacada participación con su ponencia en este Segundo Ciclo de Conferencias 2016.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017