Boletín de Prensa Número: 019-2016
Juicio de Inconformidad
24/02/2016
  • Cuarta ponencia presentada por el Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes en la Segunda Semana de Derecho Electoral

En una elección constitucional, sea federal o local, el Juicio de Inconformidad se promueve para impugnar presuntas irregularidades que ocurrieron el día de la jornada electoral y los actos posteriores, que tienen que ver con el cómputo de la votación, la declaración de validez e incluso, hasta la entrega de la constancia de mayoría a quien haya resultado triunfador de una contienda, estableció el Dr. Marco Antonio Pérez de los Reyes.

Lo anterior, lo subrayó el especialista en derecho, al disertar con la conferencia magistral, “Juicio de Inconformidad” dentro de la Segunda Semana de Derecho Electoral, como parte del Ciclo de Conferencias 2016, que organiza el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en coordinación con el Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su exposición, realizada en la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación (PJF) en esta Capital, citó que cada elección constitucional es controvertida, motivo por el cual, recomendó a partidos, autoridades electorales, público en general estar atentos a que se cumplan las especificaciones que la ley señala para la jornada política y ser cuidados de que se cumpla a cabalidad, la obligatoriedad en materia de elecciones.

Por espacio de casi cuatro horas, ante poco más de 50 asistentes a la Conferencia Magistral, Pérez de los Reyes negó que los partidos políticos aprovechen la coyuntura que establece la normatividad electoral, para de cierta forma aprovechar e interponer la mayor cantidad de juicios de inconformidad, en el desarrollo de una contienda constitucional.

“Cuando impugna un partido, es porque cree que tiene la posibilidad de revertir una decisión que haya tomado la autoridad electoral, además de que hace un derecho que le concede la Ley y para eso son los órganos direccionales, ante los que deben presentar pruebas y argumentos que en su momento, deberán ser tomados en cuenta para emitir una sentencia o resolución por parte de los magistrados de un Tribunal” señaló.

Estableció que los ciudadanos, los partidos políticos y quienes aspiran a un cargo de elección popular, les hace falta ser precavidos en materia de disposiciones legales, como también ajustarse a las conductas para que, si se vulnera el derecho, hacer uso de las vías jurisdiccionales, ejercer los actos de impugnación y demostrar cuando sean violentados sus derechos político electorales.

Antes de concluir con su exposición, el ponente aceptó que los juicios de inconformidad, generan una importante cantidad de trabajo para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre todo por la ley establece plazos fatales para resolver conforme a derecho.

Correspondió a la Consejera Nohemí Argüello Sosa, al término de la Conferencia Magistral, a nombre del Instituto Electoral de Tamaulipas,  entregar  un reconocimiento al Dr. Marco Antonio Pérez de los Ríos por su destacada participación con su ponencia en este Segundo Ciclo de Conferencias 2016.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2013