Boletín de Prensa Número: 023-2016
Realiza Comisión especial de candidaturas Independientes, primer proceso de revisión de cédulas de apoyo
04/03/2016

La Comisión Especial para el Seguimiento y Registro de Candidaturas Independientes, llevó a cabo el primer proceso de revisión de cédulas de apoyo que presentaron diversos aspirantes aun cargo de elección popular.

En esta primera sesión, la presidenta de la Comisión, Consejera Tania Gisela Contreras López explicó que en el análisis de la documentación recibida, se detectaron algunas inconsistencias por parte de aspirantes, a los que se les concedió un plazo de 48 horas para subsanarlas.

Entre las observaciones, expuestas a consideración de los consejeros que forman parte de esta Comisión Especial del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se encontraron inconsistencias en cuanto al número de firmas y copias de la credencial de elector con fotografía, calcas no legibles, falta de presentación de firmas en las cédulas de apoyo, entre otras inconsistencias.

Aunque en un inicio 62 ciudadanos manifestaron su intención de obtener una candidatura, 40 de ellos a alcaldes, 21 a diputado local y uno al cargo de Gobernador, finalmente no presentaron cédulas de apoyo en tiempo y forma 7 prospectos a legislador y 5 para la integración de Ayuntamiento, el día 29 de febrero de 2016.

Durante la sesión de la Comisión, se puso de manifiesto que ocho ciudadanos no alcanzaron el porcentaje de apoyo mínimo requerido, es decir el tres por ciento de las cédulas de apoyo en torno a su eventual candidatura independiente y por tanto, fueron dictaminados como improcedentes.

Solo un aspirante, fue remitido a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), mientras que a 14 aspirantes, se les requirió para subsanar en un plazo de 48 horas, las inconsistencias encontradas en una primera revisión de las cédulas de apoyo que presentaron ante la Comisión Especial del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2013