Boletín de Prensa Número: 043-2016
Aprueba IETAM criterios para debates entre candidatos a Gobernador
16/04/2016

Los criterios para el desarrollo de los debates entre los candidatos al cargo de Gobernador del Estado, dentro del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, fueron aprobados en sesión extraordinaria, por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

El primero de los debates se llevará a cabo el día 23 de abril de 2016 y el segundo, el día cuatro de mayo, ambos a partir de las 20:00 horas, en las instalaciones del Teatro Juárez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cada uno de ellos, tendrá una duración total aproximada de 90 minutos.

En este encuentro se referirán a temas relacionados con la Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, abordando aspectos en materia de delincuencia organizada; delitos del fuero común; vigilancia en colonias, campo, zonas turísticas y carreteras; mando único; situación de penales; nuevo sistema de justicia penal; juicios orales; derechos humanos; minorías y tolerancia.

También lo que tiene que ver con Desarrollo Social, en este ámbito se incluye lo relacionado con la educación, salud, vivienda, alimentación, cultura, deporte, infraestructura social, combate a la pobreza, jóvenes y mujeres. Estos temas serán materia del primer debate entre candidatos a Gobernador.

En un segundo ejercicio de este tipo, que se llevará a cabo el 4 de mayo, se abordarán los temas de Gestión gubernamental, oportunidades y desafíos, aquí se tocará lo relativo a la transparencia y acceso a la información pública; responsabilidad de los servidores públicos; prevención y sanción de la corrupción; medios de control y rendición de cuentas.

El desarrollo económico, también se abordará en el segundo debate, los asuntos que corresponden a este ámbito son; la productividad y creación de empleos, seguridad social, infraestructura, pesca, campo, turismo, industria, comercio y simplificación administrativa.

La ubicación y el turno en el uso de la palabra de cada uno de los candidatos en el debate, será en el orden de prelación que corresponde a la antigüedad de registro de cada partido político, de la coalición, así como del candidato independiente. Las posiciones en el foro se asignarán de izquierda a derecha, visto por el público.

El debate será moderado por Fructuoso Sáenz García, quien presentará a cada uno de los candidatos a Gobernador del Estado, dará la palabra a los participantes y cuidará la observancia de los tiempos de las reglas establecidas.

Los debates se transmitirán a través de la página electrónica del IETAM y sus redes sociales; así como por las estaciones de radio y televisión públicos de la entidad, y por los diversos concesionarios comerciales que deseen transmitir la señal, en vivo y gratuita, del IETAM.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017