Boletín de Prensa Número: 050-2016
Vence el plazo para solicitar ser observador electoral en Tamaulipas
28/04/2016

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) este 30 de abril de 2016, concluye el plazo para que los ciudadanos interesados, presenten su solicitud para actuar como observadores electorales durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

En los términos dispuestos por la legislación electoral y el acuerdo INE/CG934/2015, los ciudadanos podrán participar como observadores sólo cuando hayan obtenido oportunamente su acreditación ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral o Distrital de este organismo en Tamaulipas.

La observación electoral es un mecanismo objetivo, eficiente, imparcial e independiente, que tiene como fin primordial brindar a la ciudadanía certeza, fortalecer la confianza en el desarrollo de los procesos electorales, así mismo promueve la participación de los ciudadanos para que ejerzan sus derechos políticos y engrandece la democracia.

Los ciudadanos mexicanos que deseen participar como observadores electorales deberán manifestarlo por escrito, anexando fotocopia de su credencial para votar, confirmó el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas Jesús Eduardo Hernández Anguiano.

Añadió que la solicitud será presentada ante el presidente del Consejo General, Distrital o Municipal del IETAM o ante el Presidente del Consejo Local o Distrital del INE, respectivamente, a más tardar el día 30 de abril de 2016.

Las acreditaciones aprobadas por los consejos locales y distritales, serán entregadas a los solicitantes dentro de los tres días siguientes a la sesión respectiva del Consejo que corresponda.

Los ciudadanos que soliciten su acreditación como observadores electorales, además de cumplir con la solicitud de registro y los requisitos legales establecidos en la LEGIPE, deberán asistir a los cursos de capacitación, preparación o información, impartidos por el IETAM e INE a través de sus Consejos Distritales y/o Municipales o las propias organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales.

Los cursos que impartan el IETAM y el INE deberán concluir el 15 de mayo de 2016, en tanto que las organizaciones podrán continuar impartiéndolos hasta cinco días previos a la jornada electoral.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2015