Boletín de Prensa Número: 054-2016
Designa el IETAM a titular de la Unidad de Transparencia
05/05/2016

En la sesión extraordinaria, la número 35, el Consejo General aprobó la designación de Nancy Moya de la Rosa como titular de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral de Tamaulipas, presentado por la Comisión Especial que dictaminará las propuestas de designación o ratificación, en su caso, de los titulares de las áreas de Dirección, Ejecutivas y Técnicas del IETAM.

Otro acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), es el asunto por el que se creó el Comité de Transparencia, órgano colegiado que será responsable de vigilar que se cumplan las disposiciones legales de carácter estatal y federal en materia de transparencia y acceso a la información pública.

El nuevo organismo estará integrado por Norma Elena Martínez Flores, Directora del Secretariado; Juan de Dios Reyna Valle, Director de Asuntos Jurídicos y Josefina Guzmán Acuña, titular de la Unidad de Enlace con el Servicio Profesional Electoral Nacional.

En el proyecto de Acuerdo, se establece que el Comité de Transparencia será un órgano colegiado e integrado por un número impar de personas, que adoptará sus determinaciones por mayoría de votos y en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.

Se instituye que, los integrantes no podrán depender jurídicamente entre sí, tampoco podrán reunirse dos o más en una sola persona y será el  consejero presidente, quien designe al titular como a la persona que lo supla, aunque cada uno de ellos tendrá acceso a la información para determinar su clasificación, conforme a la normatividad previamente establecida para el resguardo o salvaguarda de la información.

Entre las atribuciones del Comité, están las de instituir, coordinar y supervisar las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información.

También solicitar y autorizar la ampliación del plazo de reserva de la información, de conformidad con lo establecido en el Artículo 117 de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado.

Accederá a la información del Instituto para resolver su clasificación, confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las áreas del IETAM

Ordenar en su caso, a las áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales  en el caso particular no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones, entre otras.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017