Boletín de Prensa Número: 064-2016
Expide IETAM criterios para visitantes extranjeros
27/05/2016

Las bases y criterios para la acreditación de visitantes del extranjero, que expresamente deseen dar seguimiento al desarrollo de las elecciones, donde se van a elegir Gobernador, diputados al Congreso del Estado, por ambos principios e integrantes de los ayuntamientos, se aprobaron por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

En el proyecto de Acuerdo, avalado por unanimidad en la sesión extraordinaria número 44 de lo que va del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, se establece que un visitante del extranjero es toda persona física, interesada en conocer el desarrollo de la elección, siempre y cuando haya sido debidamente acreditado ante el Consejo General.

Para ello, el Consejo General del IETAM por conducto de su presidente, hará pública la convocatoria, dirigida a la comunidad internacional para que todas aquellas personas interesadas, gestionen su acreditación, que entre otras cosas deberá referirse a organismos internacionales de otros países.

También a organizaciones continentales o regionales, órganos legislativos, organismos depositarios de la autoridad electoral, partidos y organizaciones, instituciones académicas y de investigación a nivel superior como extranjeros especializados en actividades de cooperación o asistencia electoral e instituciones privadas u organizaciones no gubernamentales del extranjero que realicen actividades especializadas o relacionadas con el ámbito político electoral o en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Se incluye a los partidos políticos, candidaturas comunes, candidatos independientes, agrupaciones políticas estatales y en su caso las coaliciones electorales, así como las organizaciones de observadores e instituciones o asociaciones mexicanas de carácter civil especializadas o interesadas en la materia, podrán difundir la convocatoria e invitar a personas extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en las bases y criterios.

De conformidad con las convenciones y prácticas internacionales prevalecientes de esta materia, la presidencia del Consejo general del IETAM, podrá hacer extensiva la invitación para acreditarse como visitantes del extranjero a los titulares de los organismos electorales de otros países, así como de organismos internacionales con los que el Instituto mantenga vínculos de cooperación.

En la sesión extraordinaria se aceptó la renuncia de la C. Cecilia Guadalupe Charles Martínez como Secretaria del Consejo Municipal Electoral de Palmillas y en su lugar se aprobó la designación de Laura Esther Lara Vargas.

Como parte de la orden del día, se presentó el proyecto de Acuerdo del Consejo General para la designación de la C. Leticia Torres Toscano como secretaria del Consejo Municipal Electoral en Victoria, luego de que Luis Gerardo Yáñez García presentara su renuncia con carácter de irrevocable a ese cargo.

Por último, se declaró insubsistente el registro de la C. Laura Esthela Lucio González, quien fuera registrada como primer regidora propietaria de la planilla encabezada por el ciudadano René Reyes Cantú, candidato del PRD al Ayuntamiento de San Fernando, en cumplimiento  a la resolución dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro del expediente SUP-REC-33/2016.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2013