Boletín de Prensa Número: 085-2016
Resuelve Consejo General de IETAM Procedimientos Sancionadores
20/07/2016

En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución que recae al Procedimiento Sancionador Especial (PSE-50/2016).

Lo anterior con respecto de la denuncia presentada por Rafael Pimentel Mansur en su carácter de representante ante el Consejo Distrital 14, en contra de la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, así como de sus otrora candidatos Oscar Almaraz Smer a presidente municipal de Victoria y Carlos Morris Torre a diputado local por ese distrito.

En su sesión extraordinaria, el Consejo General del IETAM resolvió desestimar la denuncia al considerar que es inexistente la comisión de actos anticipados de campaña atribuidos al PRI, a quienes forman parte de la coalición como su candidato a la presidencia municipal de Victoria Oscar Almaraz Smer.

Como parte de la orden del día para esta sesión, el organismo electoral también aprobó en el mismo sentido el proyecto de Resolución que recae al expediente PSE 45/2016, respecto a la denuncia presentada por el Partido Movimiento Ciudadano en contra del PRI como de la coalición integrada por dicho instituto político, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, como de su candidato a presidente municipal de Victoria, por hechos que en concepto de la parte denunciante constituyen violaciones a la normatividad electoral.

El Consejo General desestimó la denuncia que presentó el C. Lic. Luis Alberto Tovar Núñez que recae en los expedientes PSE-40/2016 y PSE-46/2016 acumulados en su carácter de representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Vía Procedimiento Sancionador Especial, se inconformó con motivo de la comisión de actos que a su juicio, contravienen las normas de propaganda político electoral por el uso del color naranja en el emblema del referido Partido.

También por la entrega de tarjetas plastificadas canjeables por productos lácteos y la existencia de bardas pintadas con propaganda del proceso electoral anterior (2012-2013), y que las mismas no fueron despintadas, la distribución de propaganda ilegal elaborada con material que no es textil y biodegradable, cometidos presuntamente por el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato a Gobernador del Estado, a las 43 alcaldías y 22 diputaciones locales de mayoría relativa.

El organismo electoral, consideró que no se acredita la existencia de las infracciones que alude el representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

El Consejo General del IETAM impuso al otrora candidato independiente a la presidencia municipal de Río Bravo, Tamaulipas, C. Carlos Rafael Ulivarri López una sanción consistente en amonestación pública, por trasgredir la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, tras la denuncia que vía Procedimiento Sancionador Especial (PSE-61/2016) que interpuso el Partido Revolucionario Institucional.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2013