Boletin de Prensa Numero: 098-2016
Exponen ante alumnos universitarios tema sobre la participación política de las mujeres en Tamaulipas
26/09/2016

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM),  consejera María de los Angeles Quintero Rentería sostuvo que la participación de las mujeres en la vida política de nuestro país, cada vez va en aumento,  derivado de las normas y criterios que hacen que tanto candidatos y partidos políticos, tomen en cuenta la participación de las féminas en la vida política.

Ante estudiantes reunidos en el auditorio de la Unidad Académica de la Facultad de Ciencias  y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),  la Consejera Electoral diversificó los conceptos básicos de la igualdad formal e igualdad sustantiva así como las acciones afirmativas, éstas últimas  que se describen como medidas temporales, cuyo fin es acelerar la participación en condiciones de equidad de la mujer en el ámbito político.

“Las cuotas de género son medidas especiales de carácter temporal o distinciones en el trato legal, con carácter objetivo, razonable y proporcional, dictadas con el propósito de incrementar la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión para remediar legalmente las desventajas de facto”, menciono Quintero Rentería.

Sobre este tema, la Funcionaria Electoral  señalo que en México desde el 2002 se introduce la primera cuota de género obligatoria de postular el 30% y 70% de candidatos propietarios de un mismo género; en el 2007 se amplió a un 40% y 60%, hasta llegar a la paridad 50% y 50% en el 2014.

Explicó de manera general sobre el marco legal, en el que la normatividad que vincula autoridades, partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidatos independientes deben  cumplir con los principios de igualdad, paridad y alternancia de género.

Sobre las estrategias  y acciones implementadas por primera vez en la historia electoral de Tamaulipas, la Consejera electoral menciono que se llevaron a cabo el fortalecimiento de vinculación interinstitucional con los entes públicos para dar seguimiento a los avances de la participación política y ciudadana en apego al principio de paridad, así como el Impulsar acciones de difusión, promoción y  formación para la promoción de los derechos ciudadanos y políticos con igualdad de género en el Estado.

Como resultado de lo anterior, dijo que “en Tamaulipas el Congreso Local pasó un 36.1% de legisladoras a un 44.5%, es decir de 23 diputados y 13 diputadas, a 20 varones y 16 mujeres. En la integración de Ayuntamiento, de tener solamente 7 alcaldesas en los 43 municipios del estado, ahora serán 17 mujeres como Presidentas Municipales, incrementándose de un 16.2 % a un 39.5 por ciento.

Antes de finalizar la charla ante estudiantes universitarios, la presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género del IETAM, realizó un ejercicio en el que por medio de gráficas, conformaron planillas de alcaldes en las que se establecían criterios orientadores sobre los registros en materia de paridad y alternancia de género.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2015