Boletín de Prensa Número: 100-2016
En sesión ordinaria, rinden informes los Consejeros Electorales del IETAM
28/09/2016

En atención a lo que establece  el Artículo 120 de la Ley Electoral del Estado, las Consejeras y Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), presentaron ante el Pleno del Consejo General los informes de actividades realizadas en cada una de las comisiones que presiden, durante el presente proceso electoral ordinario. 

En esta ocasión, la Comisión de Educación Cívica, Difusión, Comisión de Igualdad de Género, Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores   y la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral, presididas por las Consejeras Nohemí Argüello Sosa,  María de los Ángeles Quintero Rentería, Frida Denisse Gómez Puga  y Oscar Becerra Trejo respectivamente, fueron los que expusieron trabajos realizados durante los últimos tres meses. 

En la sesión ordinaria de este mes, la consejera Nohemí Argüello Sosa, dio cuenta en su informe de la Comisión de Difusión Institucional, cuyo periodo comprende del 28 de junio al 28 de septiembre, en el que destacó, que entre las actividades relevantes se encuentra la difusión del programa “Diálogos por la Democracia”,  en los que a lo largo de estos meses se han abordado temas de interés para los radioescuchas.

Argüello Sosa menciono además que en cuanto a la educación cívica, se continúa con diversas pláticas a instituciones educativas, implementado el programa “Un día en el Cabildo”. 

Refirió que en días pasados  la Comisión que preside, asistió al Tercer Encuentro  Nacional de Educación Cívica, con el propósito de contribuir en  la elaboración de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, cuyo esquema se aprobará en el mes de octubre de 2016 iniciando el año con una adecuada coordinación entre los organismos locales electorales del país y otras instituciones públicas.

La consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que las obligaciones relacionadas con la participación política de las mujeres, están contenidas en todos y cada uno de los documentos constitucionales y legales de la materia, jurisprudencia y tratados internacionales.

Quintero Rentería hizo hincapié que estos principios deben ser de observancia, vinculante y obligatoria tanto para autoridades como para quienes participan en la contienda. La Consejera pormenorizo en su informe que  en Tamaulipas el Congreso Local pasó de tener un 36.1% de legisladoras a un 38.8%, es decir de tener 23 diputados y 13 diputadas, pasamos a tener 22 varones y 14 mujeres.

En cuanto a las alcaldías, actualmente hay 7 alcaldesas en los 43 municipios del estado, pero en el siguiente periodo municipal habrá 17 mujeres alcaldesas, por lo que en cuanto a porcentajes, paso de un 16.2 % a un 39.5%. 

Como presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores, la consejera Frida Denisse Gómez Puga, en su informe dijo que durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, se recibieron un total de 84  Procedimientos Sancionadores Especiales, presentados por diversos actores políticos, de los cuales 55 fueron resueltos por la Secretaria Ejecutiva y 31 por el Consejo General.

La Consejera menciono que de las 31 resoluciones emitidas por el Consejo General, 9 fueron impugnadas, 6  confirmadas, mientras que solo 3 se revisaron. En cuanto al número de sanciones  impuestas por el Consejo General, puntualizó, que el Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Ciudadanos, recibió dos sanciones; en tanto, Movimiento Ciudadano y Candidatos Independientes, solamente una sanción.

En lo que respeta a la Comisión de Organización Electoral y Logística del Instituto a cargo del consejero Oscar Becerra Trejo, informo que se continúa con la recepción,  separación, clasificación y empaquetado  de materiales electorales utilizados en el pasado proceso electoral del domingo 5 de junio.

Asimismo, Becerra Trejo dijo que esta Comisión ofreció el apoyo  a la dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídico-Electorales y al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las acciones desarrolladas en el proceso electoral, destacando además que se está en condiciones  de hacer entrega al Consejo General un estadístico  electoral sobre los comicios  electorales en nuestra entidad.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2013