Boletín de Prensa Número: 107-2016
Participa IETAM en Mesa de Opinión
18/10/2016

•Semana de conferencias denominada “Democracia y Género”

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) participó en la mesa de opinión, denominada "Ciudadanía, Cuotas de Género y Paridad",  organizada por la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria, A.C. y la colaboración del Tribunal electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado Emilia Vela González, la consejera del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, fueron quienes participaron tendiendo una duración de veinte minutos cada uno de ellos para desarrollar cada uno los temas que se acordaron previamente.

En esta mesa de análisis, la magistrada Emilia Vela González hablo sobre  la repercusión de las cuotas  de género y la paridad de las mujeres  en los órganos legislativos, así como los antecedentes  de la búsqueda  de la ciudadanía  de la Mujer  en nuestro país.

Sobre la conformación  de los ayuntamientos en Tamaulipas luego de los resultados electorales en el pasado proceso electoral, la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, expuso el tema “Igualdad, Paridad y Alternancia de Género” en el enfoque municipal.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, presentó a los asistentes sobre los diversos factores que dificulta la participación política de las mujeres, como la faltad e democratización  hacia el interior de las instituciones del Estado, así como la persistencia de  una cultura política  autoritaria y masculina, entre otros factores, dijo el titular del INE en Tamaulipas.

Al dar las palabras de bienvenida la presidenta de la Asociación  de Mujeres Profesionistas de Victoria (AMPROVIC), Armanda Carrillo Soto,  dijo que la celebración del voto femenino en nuestro país, marco el principio de equidad  en el ámbito electoral, sin embargo, dijo, no es suficiente  pues se requiere que las autoridades se involucren para permitir que los instrumentos nacionales e internacionales avancen paulatinamente para que el voto femenino tenga la importancia que se requiere, puntualizó la dirigente.

Ante representantes de partidos políticos, miembros de la sociedad civil, servidores públicos y medios de comunicación, entre otros asistentes, asistió como  moderador en esta Mesa de Opinión, el consejero electoral Oscar Becerra Trejo. Una vez que concluyo este ejercicio democrático, cada uno de los ponentes, recibieron sendos reconocimientos por parte de las autoridades que participaron en esta Mesa de Opinión.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2015