Boletín de Prensa Número: 117-2016
Coadyuva IETAM en la campaña del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
29/11/2016

Sabedores de la necesidad de instrumentar acciones para erradicar agresiones violentas a las féminas y crear conciencia  respecto  del principio de igualdad entre hombres y mujeres,  personal del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), recibió pláticas como parte de las actividades enmarcadas en el “Día Internacional  para la Eliminación  de la Violencia contra la Mujer” en las instalaciones de este organismo.

A nombre de la presidenta de la Comisión Especial  de Igualdad de Género del Instituto María de los Ángeles Quintero Rentería, quien por causas de fuerza mayor no pudo asistir, la consejera Tania Gisela Contreras López presentó esta charla al personal e integrantes de este organismo electoral.

La campaña pretende concientizar y poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, de ahí que en este año, el Instituto Electoral se haya sumado en coadyuvar en acciones de prevención y combate a las agresiones, haciendo extensiva la invitación a ser parte de la cruzada "Pintemos el Mundo de Naranja" dijo a quienes asistieron a este ejercicio.

La consejera Contreras López expuso diversas modalidades de violencia contra la mujeres,  que van desde lo familiar, laboral, docente, así como en la comunidad con actos individuales o colectivos, además de acciones u omisiones  de las  y los servidores públicos de cualquier instancia de Gobierno, entre otros factores.

Esta campaña, consiste  en 16 días  de activismo  contra la violencia  basada en el género, empezando el 25 de noviembre, fecha  en que se conmemora  el Día Internacional de la Eliminación  de la Violencia  Contra la Mujer, y concluye el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.

Al hacer historia sobre este importante tema, la consejera explicó que este movimiento fue proclamado el 25 de noviembre de 1960  y se realiza en honor a las hermanas y activistas dominicanas María Teresa y Minerva Mirabal, quienes fueron asesinadas por órdenes  por Rafael Leónidas Trujillo, entonces Presidente de la República Dominicana.

Antes concluir, los asistentes presenciaron dos videos alusivos a los alcances y contenidos  del Día Internacional, cuya campaña inicio en febrero del 2008, prevaleciendo la voluntad política en las diversos actores de la sociedad civil, que cada año hacen un llamado para tomar conciencia y erradicar este mal en la sociedad. 

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017