Boletín de Prensa Número: 118-2016
En sesión ordinaria, rinden Consejeros del IETAM informe de actividades
30/11/2016

Conforme a lo dispuesto en la Ley, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó por unanimidad declarar la pérdida del derecho a recibir financiamiento público local para actividades ordinarias y específicas para los ejercicios de 2017 y 2018, al Partido del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES).

Lo anterior al no haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones de Gobernador, Diputados por ambos principios y ayuntamientos en la entidad en el proceso electoral 2015-2016, en términos de lo dispuesto en el artículo 52, párrafo 1 de la Ley General de Partidos Políticos.

En esta sesión ordinaria, en base a las atribuciones que le confiere la Ley Electoral en Tamaulipas, el Consejero presidente Jesús Eduardo Hernández Anguiano propuso ante el Pleno del Consejo General  la designación de  la C. Cristina Elizabeth Cervantes Regalado, como titular de la Unidad  de Enlace  con el Servicio Profesional Electoral  Nacional  del IETAM.

En esta sesión de trabajo, el presidente de la Comisión de Organización y Logística Electoral Oscar Becerra Trejo rindió su informe de actividades, en el que destacó que de manera conjunta con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas desarrollaron diversos trabajos relativos al proceso celebrado el cinco de junio de este año.

En su informe, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, subrayó la importancia de lo que fue el ciclo de conferencias denominada “Democracia y Género” además de gestiones para promover en instituciones educativas la cultura democrática entre maestros y estudiantes.

De manera especial, hizo mención sobre la participación del IETAM en la Feria Tamaulipas 2016 y la instalación por primera vez de un stand en la Feria Internacional del Libro, realizada en Guadalajara,  actividades que le permiten a este organismo fortalecer la imagen institucional y la cultura democrática en el Estado.

Finalmente, Edgar Iván Arroyo Villarreal, Secretario Ejecutivo del Instituto, refirió en su informe que actualmente existen tres medios de impugnación por resolver las instancias jurisdiccionales correspondientes, entre las que se encuentran un recurso que corresponde a la reducción del financiamiento presentado por el parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una respuesta que dio el Instituto Nacional Electoral sobre la forma en que se daría el descuento de las prerrogativas a este instituto político.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2013