Boletín de Prensa Número: 014-2017
Declara IETAM improcedentes solicitudes de registro de organizaciones ciudadanas
05/04/2017

En sesión ordinaria, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), declararon improcedentes las solicitudes de tres organizaciones ciudadanas que pretendían constituirse cada una de ellas como como partido político estatal.

El acuerdo leído por el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edgar Iván Arroyo Villarreal, señaló que se declara como improcedente la notificación de intención presentada por la Organización Ciudadana denominada “Alianza Ciudadana Tamaulipeca.”, encabezada por el representante de esta asociación, el C. Mauricio Cerda Galán.

También improcedente la notificación de intención planteada por la Comisión Ejecutiva Estatal Promotora del “Movimiento Nueva Santander”, cuyo escrito fue presentado por los CC. Juan Carlos Oyarvide Flores, Homero Contreras Castillo y Acenet García Nava, en calidad de miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal Promotora del “Movimiento Nueva Santander”.

De igual manera, se declaró improcedente la notificación de intención presentada por la Comisión Ejecutiva Promotora del Comité Ejecutivo Estatal de “Partido Joven”, representada por los CC. Miguel de los Santos Obregón, Edgar Puente Sánchez y Ana Sugey Acuña Quiñones, quienes presentaron en su momento la solicitud en calidad de miembros de la Comisión Ejecutiva Promotora del Comité Ejecutivo Estatal.

El Consejo General instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto a efecto de que notifique el presente acuerdo a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, así como al Instituto Nacional Electoral, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y a la Junta Local Ejecutiva de la referida Autoridad Nacional, para su debido conocimiento, debiendo además publicar en la página de internet del Instituto y en estrados para conocimiento público.

Como parte de los puntos de la orden del día para esta sesión, la presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, Nohemí Argüello Sosa, dio cuenta sobre las diversas actividades en el periodo que comprende del primero de diciembre de 2016 y 05 de abril del presente, destacando actividades relevantes, que tienen que ver con sesión de comisiones, talleres de capacitación, realización de cuadernillos para actividades de educación cívica, así como el apoyo para llevar a cabo elecciones escolares de diversas instituciones de educación , entre otras.

En su intervención, la Consejera Argüello Sosa, destacó la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCCIVICA), misma en la que asistió el Consejero Nacional del INE, José Roberto Ruíz Saldaña.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo, Edgar Iván Arroyo Villarreal, informó sobre el medio de impugnación interpuesto por el Partido Encuentro Social (PES) a cargo de su representante suplente ante el Consejo, Jorge Alberto Macías Jiménez, quien se inconformó en contra del acuerdo IETAM/CG- 04/2016, mismo que determinaba los montos máximos de financiamiento privado que recibirán los partidos de sus militantes para el ejercicio 2017.

Arroyo Villarreal mencionó que este recurso de impugnación, tal y como lo establece la ley, el referido recurso fue turnado al Tribunal Electoral del Estado para su resolución.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2015