Boletín de Prensa Número: 098-2018
Se presentan incidentes mismos que fueron atendidos por la autoridad electoral: Consejero Presidente
01/07/2018

El Consejero Presidente del Consejo General del IETAM, Miguel Ángel Chávez García, dio a conocer que durante la jornada electoral se registraron un total de 140 incidentes, mismos que fueron atendidos en su momento por lo que quedaron resueltos 61 de esas situaciones  durante los comicios de este primero de julio.


Explicó que de acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que alimenta el Instituto Nacional Electoral (INE), el Catálogo registró que la mayoría fueron incidentes menores como la colocación de propaganda electoral en el interior o en el exterior de la Casilla, inconformidad de funcionarios o ciudadanos, entre otros.


También dio a conocer que se registraron acciones como el cambio de lugar de la casilla sin causa justificada en una casilla y en dos más fue con causa justificada, en un caso se recibió votación antes de las ocho horas.


O incluso se habló de la ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva en siete casillas ya instaladas.


Respecto al desarrollo de la elección, dijo que en esta jornada dijo que la mayor parte de las incidencias correspondió al hecho de la capacitación de quienes fungieron como funcionarios o capacitadores asistentes electorales, que son competencia del INE.


Dijo que en lo general se registró una jornada tranquila que permitió la instalación de las cuatro mil 628 casillas en su totalidad donde al interior no hubo incidentes de hechos delictivos.


Sostuvo que solamente en el caso de la casilla de la Central de Autobuses se tuvo una riña en una manifestación que fue disuadida por la fuerza de seguridad.


Sostuvo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares comenzó a arrojar datos desde las 20:00 horas de este 01 de Julio y a las 22 horas se registrará el primer balance en corte informativo.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017