Boletín de Prensa Número: 109-2018
Sanciona IETAM a ex candidato Independiente, impone multa de $40,300 pesos
15/08/2018

El Pleno del Consejo General del IETAM, realizó la Sesión Extraordinaria Número 35, en la que resolvieron cuatro recursos sobre Procedimientos Sancionadores y aprobaron además, el acuerdo en el que se establecen  los documentos  que deberán presentar los partidos políticos nacionales acreditados ante el Órgano electoral para participar en el Proceso Electoral  Ordinario  2018-2019.


En lo que respecta a los Procedimientos Sancionadores Especiales, por unanimidad, las y los consejeros resolvieron una queja presentada por los ciudadanos Ana Elena Martínez Manriquez,  Armando Vera García y Erika Liliana Alanís Sierra,  en contra de la otrora candidata a la Presidencia Municipal de Altamira, Alma Laura Amparán, en la que declararon como inexistentes las infracciones atribuidas a la también edil, así como al diputado local Víctor Adrián Meraz Padrón y la Coalición “Por Tamaulipas al Frente”, por culpa en in vigilando por la probable comisión de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, propaganda personalizada y, otros.


Al igual, resolvieron procedente la queja del ciudadano Martín García Hernández, representate del Partido del Trabajo, en contra del ex candidato independiente Miguel Ángel Almaraz Maldonado, en el municipio de Río Bravo, a quien se le impuso una sanción consistente en amonestación pública, por no atender medidas cautelares interpuestas por el IETAM, consistentes en el retiro de propaganda ubicada en diversos sitios y se advirtió, que en caso de reincidencia dicha sanción podrá ir aumentando, conforme a las diversas sanciones previstas en el artículo 310, fracción III, de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.


En lo que se refiere al Procedimiento Sancionador Especial del expediente PSE-81/2018, en contra del C. Miguel Ángel Almaraz Maldonado, se le interpuso una sanción consistente en multa de quinientas veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a $40,300.00 (cuarenta mil trescientos pesos 00/100 M.N.), mismos que debe pagar a la Dirección de Administración del IETAM, dentro de los quince días siguientes a que cause firmeza la presente resolución. En caso de que el ciudadano sancionado incumpla el pago de la multa, la Secretaría Ejecutiva deberá realizar las acciones necesarias para su ejecución.


Sobre el Procedimiento Sancionador Especial que recae el expediente  PSE-74/2018, cuya denuncia fue presentada por el C. Eugenio  Ávalos González, representante de Acción Nacional ante el CME de Victoria, las y los Consejeros electorales  declararon inexistentes las infracciones atribuidas a los C.C. Oscar de Jesús Almaraz Smer, José Manuel González Luna y al Partido Revolucionario Institucional, por culpa in vigilando, acusados de uso indebido de recursos públicos durante el Proceso 2017-2018.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017