Boletín de Prensa Número: 111-2018
IETAM acata Sentencia del Tribunal Electoral Local e individualiza sanciones contra Alcaldesa Maki Ortiz y el Jefe de la Oficina Fiscal en Reynosa
24/08/2018

El Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) acató la sentencia TE-RAP-38/2018 y TE-RAP-39/2018 y acumulados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas de fecha 18 de Agosto, en la que ordenó explicar el por qué se impuso la misma sanción de amonestación pública a la Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Esther Ortíz Domínguez y el Jefe de la Oficina Fiscal en ese Municipio, Raúl López López, por asistir a un evento proselitista en horas hábiles.


En el marco de la Sesión Extraordinaria Número 36 y de acuerdo a una parte del Proyecto de Resolución, al cual dio lectura el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, se explicó que a ambos funcionarios de confianza, que son de nivel jerárquico de mando, “les corresponde una calificación de la falta como leve y no como levísima; ya que, conforme a sus funciones y por su identificación ante la población, se genera una afectación al principio de imparcialidad por el uso indebido de recursos”, en comparación con otro tipo de funcionarios.


A manera de contexto, es importante mencionar que el origen de la queja radica en el hecho de que tanto la C. Ortiz Domínguez, como el funcionario López López, fueron demandados por asistir a un evento proselitista en un día hábil; de ahí que se estimó que dichos denunciados infringieron en igual medida o grado lo establecido en el Artículo 134 Constitucional.


Con lo anterior y luego de la petición expresa de la Consejera Frida Denisse Gómez Puga y el Partido morena, de que en la redacción del proyecto se individualizara aún más la sanción, las y los Consejeros en el Pleno votaron a favor el Proyecto, dando cumplimiento en tiempo a la resolución del TRIELTAM.


En virtud de lo anterior, se determinó la existencia de la infracción consistente en el uso indebido de recursos públicos atribuida a ambos personajes.


En un segundo punto del orden del día el Pleno del Consejo General ratificó al Titular de la Unidad Técnica de Sistemas del Instituto, José de los Santos González Picazo, como responsable  de la coordinación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, mismo que operará en el proceso electoral  Ordinario 2018-2019, cuya elección se realizará el domingo 2 de junio del próximo año 2019.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017