Boletín de Prensa Número: 120-2018
Da cumplimiento el IETAM sentencia del Tribunal Electoral Local; confirma multa a la C. Maki Esther Ortiz Domínguez
20/09/2018

Al ser convocada la sesión extraordinaria número 4, luego de que el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM),  José Francisco Salazar Arteaga, realizara el pase de lista se determinó que no existía quórum para el desarrollo de la misma, por lo que el Consejero Presidente del Consejo General, Mtro. Miguel Ángel Chávez García, convocó de nueva cuenta a sesión, reanudándose a las 12:30 de este mismo día.


Una vez que fue reanudada la sesión extraordinaria con la asistencia de tres Consejeros electorales y como único punto del orden del día, se presentó el proyecto  de resolución que atiende el ordenamiento del Tribunal Electoral Local que mediante sentencia  solicitó que el IETAM precisara con motivos y fundamentos, si la sanción interpuesta a la C. Maki Esther Ortiz Domínguez, otrora Candidata a la Presidencia Municipal por la Coalición “Por Tamaulipas al Frente”, fue por la comisión de uso indebido de recursos públicos y coacción al voto. 


Por lo tanto, el Instituto Electoral de Tamaulipas, en primer término, estima  que se trató del despliegue  de una sola conducta que origina dos infracciones; la asistencia en día hábil a un evento partidista y coacción al voto, es decir dos infracciones por una sola conducta, de acuerdo a la normatividad electoral local.


De esta manera, se confirma la multa interpuesta  a la C. Maki Esther Ortiz Domínguez, consistente  en multa  de quinientas veces  la Unidad de Medida y Actualización, misma que equivale  a cuarenta mil trescientos pesos. Asimismo, se señala que dicho monto deberá ser cubierto  en la Dirección  de Administración del Instituto, dentro de los quince días siguientes a que cause firmeza la presente resolución. En caso de que la Ciudadana sancionada  incumpla  el pago  de la multa la Secretaría Ejecutiva deberá realizar  las acciones  necesarias para su ejecución.


Una vez confirmada dicha sanción,  se instruyó al Secretario Ejecutivo  que mediante oficio  dé vista  a la Unidad de Fiscalización del INE  con copia certificada  de la presente resolución,  notificando al  Tribunal Electoral Local dicha resolución, así como a las partes, debiendo publicarla además en estrados  y en la página de internet del Instituto para conocimiento público.


Sobre esta sanción, en entrevista, el Consejero Presidente Miguel Ángel Chávez García, precisó que el Tribunal Local no cuestiona la imposición de la multa, sino que el IETAM definiera si ésta sanción es por las dos conductas o por una sola, en este caso, la coacción del voto y el uso indebido de recursos públicos.


A esta sesión, se contó con la asistencia de la Consejera, Nohemí Argüello Sosa, el Consejero  Óscar Becerra Trejo y el propio Consejero Presidente, Miguel Ángel Chávez García.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017