Boletín de Prensa Número: 122-2018
Llama Consejera Argüello Sosa a Apropiarse de los Espacios Públicos en el marco de la Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana
24/09/2018

En la inauguración de la Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana, la Maestra Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), hizo un llamado a las y los jóvenes a hacer conciencia de la importancia de la participación y apropiarse de los espacios públicos para exigir respuestas a sus demandas. 


Ante alumnas y alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria, la Consejera Electoral, también destacó que la Educación Cívica es un proceso deliberado para la construcción de valores y prácticas democráticas en la sociedad, es por eso que desde la Academia, las organizaciones de la sociedad civil e inclusive la propia familia como núcleo de la sociedad, se debe construir la participación. 


Y es que, dichas instituciones son puntos clave para contar con ciudadanía participativa, así como lo asume la propia Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA). 


En el marco del arranque de la Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana que se llevará a cabo del 24 al 28 de Septiembre del presente año, la Consejera añadió que aunque exista el diagnóstico del desánimo y desconfianza hacia el ámbito público, es indispensable involucrarse en esos espacios, por lo que se espera que mediante este ejercicio, se generen los contextos y crear con la juventud la capacidad de exigencia y rendición de cuentas. 


Por su parte, el Maestro Orlando Javier Rosado Barrera, Coordinador de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), destacó que siempre es bueno contar con espacios como la Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana, para hablar de Derechos Humanos, así como también de democracia. 


Expuso en la conferencia denominada “Derechos Humanos y Democracia” que los derechos humanos al paso del tiempo han ido transformándose, al igual que el marco normativo y el catálogo de derechos de los que somos beneficiarios. 


Puntualizó que en las Universidades como la Politécnica de Victoria sensibilizan a quienes estarán en diversos entornos sociales con este tipo de eventos, máxime que es fundamental despertar las conciencias de los ciudadanos y los futuros ciudadanos para que participen, máxime que un régimen que reconoce los derechos humanos no se revierte. “Son conquistas que a lo largo de determinados momentos históricos, nuestros padres o abuelos tuvieron que demandar”. 


Por parte de la Universidad Politécnica de Victoria la Maestra Abril Alejandra Ramírez Erazo, Directora Académica, así como el Maestro Rosado Barrera, de la CODHET, recibieron los reconocimientos por su participación en este ejercicio que fomenta los valores democráticos en la juventud.


Por la tarde, en el primer día de labores de la Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, también  impartió la plática “Educación Cívica y Participación Ciudadana”, en la Preparatoria La Salle Victoria.


Este martes está programado el tema Educación Cívica y Participación Ciudadana en el turno matutito de la Preparatoria La Salle; el miércoles 26 de septiembre, se realizará en la Sala de Sesiones del IETAM, la plática “Obligaciones de los Servidores Públicos”, dirigida a las y los funcionarios de este Instituto Electoral de Tamaulipas, impartida por el Maestro Orlando J. Rosado Barrera, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas. 


El jueves 27 de septiembre, la Coordinación de Educación Cívica en punto de las 07:50 horas, llevará a cabo la actividad denominada “¿Tolerar qué?”, dirigida a estudiantes de la Secundaria Técnica Número 54. Después el Consejero Óscar Becerra Trejo dirigirá la plática “Educación Cívica y Participación Ciudadana” a las 12:30 horas en el plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), así como a las y los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Plantel Victoria, a las 17:00 horas.


El cierre de la Semana de la Educación Cívica y Participación Ciudadana 2018, se llevará a cabo la Jornada Cívica a las 18:00 horas en el Paseo Méndez, en la capital de Tamaulipas el  próximo viernes.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017