Boletín de Prensa Número: 125-2018
Llaman a Servidores Públicos del IETAM a ejercer los cargos con camiseta de ciudadanos
26/09/2018

El Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, Mtro. Miguel Ángel Chávez García, llamó a todo el personal operativo del IETAM a crear los contextos necesarios para dotar de conocimientos en materia de derechos humanos a la ciudadanía y que ésta se apropie de los espacios públicos con verdad, diálogo y exigencia.


Lo anterior como parte de las actividades realizadas en el tercer día de trabajos de la Semana de Educación Cívica y Participación Ciudadana, que organiza la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Participación, que preside la Consejera Nohemí Argüello Sosa.


El Maestro Chávez García, dijo que espera que este Organismo Público Local electoral asuma el carácter prioritario de la lucha contra la desigualdad como elemento fundamental para la realización plena de los derechos civiles, políticos y culturales y, coadyuve para el incremento de la confianza ciudadana en las instituciones, las políticas y el gobierno.


En la inauguración de la plática denominada “Principios y Obligaciones de Derechos Humanos”, impartida por el Mtro. Orlando Javier Rosado Barrera, coordinador de Quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), el Consejero Presidente afirmó que actividades como esta Semana, permiten momentos de reflexión y cumplimiento a los fines del propio Instituto, entre los que se encuentran: contribuir al desarrollo de la vida democrática y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y de la cultura democrática.


Lo anterior, dijo, teniendo como objetivo primordial contribuir a la reconstrucción de la confianza en la coherencia y veracidad de las instituciones electorales mediante acciones de cultura cívica para el reforzamiento del compromiso con la democracia y la ciudadanía.


Estas acciones –añadió—forman parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, que  permite crear los contextos necesarios para avanzar en los temas de la participación ciudadana, confianza y toma de decisiones.


Por su parte, el Coordinador de Quejas de la CODHET, luego de agradecer a nombre de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, la Licenciada Olivia Lemus Martínez, la oportunidad de participar en la Semana de la Educación Cívica y Participación Ciudadana, destacó la importancia que las y los servidores públicos se desempeñen en sus cargos conscientes de que son ciudadanos y sujetos de derechos y obligaciones, también.


Mencionó que es, a partir de ese reconocimiento como personas, que se generan mejores condiciones y se sensibilizan a prestar sus servicios bajo una perspectiva de los derechos humanos, dijo.


Aseguró que aunque pareciera que el tema está en boga, el concepto de derechos humanos no es siempre bien recibido en lo general, incluso por algunos servidores públicos, por lo que llamó a entender, replantear y comprender ante qué se está cuando se habla de derechos humanos y porqué se han tenido que hacer replanteamientos y reconceptualizaciones, agregando principios y características que buscan avanzar en el tema de las conquistas.


Y es que, en la actualidad la batalla continúa y el respeto a los derechos humanos sigue siendo un reto de todos y todas (incluidos las y los servidores públicos), por lo que insistió en la necesidad de atender los asuntos, de prestar la función y ejercer las atribuciones que corresponden a cada uno, con la perspectiva de los derechos humanos.


Finalmente, cabe mencionar que este jueves el programa de la Semana de la Educación Cívica y Participación Ciudadana comprende tres actividades como la plática “¿Tolerar qué?”, impartida a las y los alumnos de la Secundaria Técnica Número 54 de Ciudad Victoria; la Plática “Educación Cívica y Participación Ciudadana” en el plantel del CONALEP y en el campus Victoria de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El viernes a partir de las seis de la tarde habrá una jornada cívica en el Paseo Méndez.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017