Boletín de Prensa Número: 126-2018
Expide IETAM constancias de Regidurías Plurinominales de ocho municipios en cumplimiento a sentencias de la Sala Regional Monterrey
27/09/2018

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dio cumplimiento a las sentencias ordenadas por la Sala Regional  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción electoral plurinominal con sede en Monterrey y expidió un total de 16 constancias de asignación de regidurías por el principio de representación proporcional en ocho municipios de Tamaulipas.


El Consejero Presidente del Consejo General, el Maestro Miguel Ángel Chávez García, explicó que las resoluciones de la autoridad jurisdiccional impactaron en la integración de los Ayuntamientos de Valle Hermoso, Reynosa, Altamira, Matamoros, Madero, Jaumave, Tampico y El Mante, además de que fueron motivadas por dos elementos fundamentales: la subrepresentación en seis municipios y la observación al principio de paridad de género en la composición de dos ayuntamientos.


Sobre este último tema, en la Sesión Número 44 Extraordinaria con carácter de Urgente que fuera convocada este jueves, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, presidenta provisional de la Comisión Especial de Igualdad de Género del IETAM, explicó que la determinación específica de modificar la integración de los Ayuntamientos en Jaumave y Tampico, se debió a la aplicación de acciones afirmativas en observación a dicho principio constitucional, dejando un precedente importante para las autoridades electorales locales.


Y es que, dijo, con el retiro de regidurías al género masculino no se afectó a los partidos políticos, sino que esas representaciones quedaron en manos de los mismos institutos y sólo se ajustó el género; es decir, se adjudicaron a mujeres con base en interpretaciones de los tratados internacionales firmados por México, como lo son la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, de Belém do Pará, en Brasil y a la CEDAW, que es Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.


En sí, con esta interpretación, las fórmulas compuestas por las CC. Macaria Vázquez Hernández-Ana Ruth González González y Cristina Franco Aldape-Marcia Ruíz Hernández, recibieron las regidurías que se habrían otorgado a los ciudadanos Antonio Báez Coronado-Cosme Ortiz Martínez y Javier Ávila Reyes-Jaime Raúl Cerda Cortázar, como propietarios y suplentes en Jaumave y Tampico, respectivamente.


Por cuanto hace a los ocho proyectos de acuerdo aprobados, en síntesis, el Consejo General en el Ayuntamiento de Valle Hermoso reasignó tres regidurías que se habrían entregado a morena y a los partidos del Trabajo y Encuentro Social, mismas que fueron otorgadas al Partido Revolucionario Institucional.


En Reynosa se hicieron dos movimientos: retiraron una regiduría plurinominal al Partido del Trabajo y otra al PRI y ambas fueron reasignadas al partido morena, aunque éste consideró a la otrora representante que el PT habría recibido en el Acuerdo IETAM/CG-78/2018.


En el caso de Altamira donde se hicieron los cambios a consecuencia de la subrepresentación, la Sala Regional Monterrey ordenó el retiro de cuatro regidurías, dos que se habían entregado a morena, una al PT y otra a Encuentro Social. Con la nueva asignación, todas se otorgaron al Partido Revolucionario Institucional.


En Matamoros se le retiró una representación al Partido Verde Ecologista de México y se le entregó al Partido Acción Nacional. En el caso Jaumave sólo fue el reacomodo paritario de una regiduría del PVEM.


En el caso de Tampico donde se aplicó también la acción afirmativa en una regiduría, se reasignó a morena. En tanto que en Ciudad Madero, con base en la sentencia, se dejó sin efectos la regiduría que recibió el candidato independiente Jesús Olvera Méndez y fue reasignada al Partido Acción Nacional.


Por último, en el municipio de El Mante, se reasignaron tres regidurías por el principio de Representación Proporcional debido a la subrepresentación, mismas que fueron retiradas al Partido Verde Ecologista de México (1) y a la Coalición Juntos Haremos Historia (2) y se asignaron al Revolucionario Institucional. En este caso corresponde a la distribución incluida en el acuerdo IETAM/CG-64/2018.


Finalmente, cabe recordar que los representantes de los partidos políticos que estuvieron presentes en la Sesión y que les fueron asignadas regidurías plurinominales, recibieron las constancias correspondientes de manos del Presidente del Consejo General, Maestro Miguel  Ángel  Chávez García.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017