Boletín de Prensa Número: 129-2018
IETAM en espera de manifestaciones de intención para Candidaturas Independientes
03/10/2018

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), recuerda a las y los ciudadanos que deseen contender en la elección del 2 de junio de 2019 por la vía de Candidatura Independiente, que la convocatoria se encuentra abierta, por lo que pueden comenzar a manifestar su intención de participar en la Elección para ocupar los cargos de Diputados/as por el principio de mayoría relativa al Congreso del Estado de Tamaulipas.


Para obtener una candidatura por esa vía, las y los interesados deben cubrir los requisitos de elegibilidad establecidos en la Convocatoria, entre los que se encuentran ser mexicano o mexicana por nacimiento, en pleno goce de sus derechos; no ser servidor público del estado o municipio, ni integrande de algún ayuntamiento a menos que se separe del cargo 90 días antes de la elección, entre otros.


De igual forma en lo que respecta a los actos previos al registro y documentación comprobatoria requerida para obtener la calidad de aspirante, en principio de cuenta se requiere que se presente ante el Instituto Electoral de Tamaulipas la manifestación de intención ante el Consejo General, por condudocto de la Ofialía de Partes ubicada en la calle 13 Morelos 501, Zona Centro. C. P. 87000, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 


El plazo para manifestar la intención es desde que se emitió la convocatoria el pasado 2 de septiembre y hasta el día 1 de diciembre de 2018. De entre los términos para hacerlo se encuentran el entregar el formulario de registro impreso con firma autógrafa expedido por el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, de conformidad con lo establecido en la Sección II del Anexo 10.1 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).


Al igual, deberá presentar ya el nombre y el domicilio social de la Asociación Civil conformada para ese fin, así como los datos de las cuentas bancarias para el financiamientopúblico, aportaciones de los simpatizantes e ingresos por autofinanciamiento.


A la manifestación de intención, debe acompañarla la copia fotostática simple y legible del anverso y reverso de la credencial de elector de los integrantes de la fórmula, así como el Acta Constitutiva que acredite la creación de la persona moral constituida en asociaciín civil, así como el certificado de su registro de inscripción ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, además de la constancia de inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria.

Por cuanto hace a los emblemas que les identifique, necesariamente deben ser diferentes a los de los partidos políticos y de otros candidatos independientes. 


En cuanto a los plazos, el Consejo General del IETAM a más tardar el día 15 de diciembre de 2018, determinará las y los ciudadanos que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, por lo que ordenará la expedición de las constancias respectivas como aspirantes.


En tanto, para la recabación del apoyo ciudadano, el plazo será del 20 de enero al 18 de febrero de 2019, de acuerdo a lo que establece la convocatoria. Entre el 19 de febrero y el 26 de marzo, se expedirán las declaratorias de registro a los y las apirtantes que hayan cumplido el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.


Finalmente, el registo de las candidaturas independientes se dará una vez que se haya obtenido la declaratoria del 27 al 31 de marzo de 2019, que es cuando las y los aspirantes podrán presentarlo ante el Consejo General del IETAM, a través de la Oficialía de Partes, para poder participar en este Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017