Boletín de Prensa Número: 132-2018
Clausura IETAM Proceso Electoral Ordinario 2017-2018
24/10/2018

Despuésde 409 días de actividad electoral continua, el Instituto Electoral deTamaulipas (IETAM), clausuró el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 medianteel cual se renovaron las 43 alcaldías, destacando la figura de la reelección,así como la aplicación de la concurrencia electoral y el principio de paridad paralograr la igualdad sustantiva en el reparto de regidurías de representaciónproporcional.

Durantela Sesión Número 47 Ordinaria verificada este 24 de Octubre de 2018 a las 13:53horas se declaró formalmente clausurado dicho Proceso por parte del ConsejoGeneral integrado por los consejeros Nohemí Argüello Sosa, Óscar Becerra Trejo,así como el Consejero Presidente, Maestro Miguel Ángel Chávez García.

Ensu mensaje, el Consejero Presidente destacó su agradecimiento para quienes entodo momento otorgaron el mayor de los esfuerzos garantizando en todo momentola celebración periódica y pacífica de las elecciones en las que la asistenciade más de un millón 600 ciudadanas y ciudadanos en las urnas, dieron ejemplo deun ejercicio cívico sin incidentes mayores que lamentar y que permitieronllevar a buen puerto la encomienda ciudadana de organizar las elecciones.

Expresóque el IETAM ha demostrado ser una institución sólida, preparada y acorde a losnuevos retos que plantea el sistema democrático, por lo que además aprovechó ahacer un llamado a todos los actores políticos a redoblar esfuerzos para que laciudadanía acuda a las urnas en mayor medida, dejando constancia que “enTamaulipas todos hacemos la democracia”.

Deacuerdo con los resultados de la elección de Ayuntamientos en el estado deTamaulipas, el Partido Acción Nacional encabezará un total de 16 municipios; elRevolucionario Institucional (PRI), seis; la Coalición “Por Tamaulipas alFrente” gobernará en 15 municipios; la Coalición “Juntos Haremos Historia”conformada por los partidos morena, del Trabajo y Encuentro Social, dirigirácinco municipios y, la figura de Candidatura Independiente tendrá las riendasde un municipio para el periodo del 01 de Octubre de 2018 al 30 de septiembredel año 2021, de manera respectiva.

Cabemencionar que el detalle de los resultados electorales del proceso electoral enmención, estarán disponibles para su consulta en el portal de internet delInstituto Electoral de Tamaulipas (www.ietam.org.mx).

Porsu parte, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, dijo que a reserva de contar conun diagnóstico de fondo que lleve al replanteamiento de diversosprocedimientos, el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 representó todo unreto para este organismo público local electoral, sobre todo por lacoordinación con el Instituto Nacional Electoral en la primera elecciónconcurrente, que pudo lograrse satisfactoriamente.

Además,destacó que en el IETAM se han ido perfeccionando los procesos, desde laelaboración de los materiales, la documentación, logística y la misma organizaciónde las elecciones. Hoy el Instituto Electoral Tamaulipas –después de la ReformaElectoral de 2014—es una institución transformada, sistematizada y en vías de acataren su totalidad el proceso de  homologación institucional.

Entanto, el Maestro Óscar Becerra Trejo, al hacer uso de la palabra en laclausura del Proceso Electoral, destacó la participación ciudadana, elreforzamiento a las candidaturas independientes, el uso de la tecnología ysobre todo la labor de quienes fungieron como funcionarios/as de casilla ycapacitadores asistentes electorales.

Aunadoa ello, reconoció que la vigilancia de los partidos políticos fue muyimportante y la cobertura de medios de comunicación, también, al igual que eldesempeño de las y los funcionarios del IETAM, que participaron en laorganización y culminación del Proceso Electoral.

Finalmente,cabe mencionar que –entre otros temas—el Consejo General aprobó el Proyecto deAcuerdo mediante el cual se ratifica el Comité Técnico Asesor que operará en elProceso Electoral Ordinario 2018-2019, en cumplimiento al Reglamento deElecciones del INE y que estará conformado por los ciudadanos Carlos EnriquePortes Flores, José Regino Infante Ventura y Joel Enrique Picazo Vázquez.

 

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017