Boletín de Prensa Número: 136-2018
Queda integrado en su totalidad el Consejo General del IETAM
01/11/2018

Con la toma de protesta de las ciudadanas Italia Aracely García López, Deborah González Díaz y el ciudadano Jerónimo Rivera García, como Consejeros Electorales, quedó integrado en su totalidad el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), máximo órgano de dirección de este organismo.


Fue en el marco de la Sesión Número 48 Extraordinaria Solemne, en la que el Consejero Presidente, Mtro. Miguel Ángel Chávez García, tomó la Protesta a las consejeras y el consejero entrantes, quienes fueron designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de manera unánime mediante el acuerdo número INE/CG1369/2018 el pasado 31 de Octubre.


El Consejero Presidente expresó su respaldo y total apoyo de cada una de las áreas que integran el IETAM, para el desempeño de las funciones que por mandato constitucional les corresponde desarrollar de ahora en adelante, por  lo que a partir de esta fecha los consejeros entrantes coadyuvarán al desarrollo y organización del Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, mediante el cual se renovará la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado.


“Con su incorporación damos inicio a un nuevo ciclo en este Instituto Electoral, donde las decisiones colegiadas y la observancia irrestricta a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad seguirán siendo la dinámica permanente”, sostuvo.


Añadió que con la integración complementada del Órgano Superior de Dirección, seguirán desarrollando la función constitucional asignada, de organizar comicios a nivel local, así como nutrir de manera importante el trabajo que a la par desarrollan los actores políticos como son los partidos políticos y en su caso quienes obtengan las candidaturas independientes.


Les convocó a la unidad y a comprometerse “a redoblar esfuerzos para mantener la confianza y credibilidad en las instituciones que permanentemente abonamos a la construcción de una democracia basada en elecciones libres y transparentes, consolidando la estabilidad y armonía sociales”.


Por su parte, los Consejeros Nohemí Argüello Sosa y Óscar Becerra Trejo, refrendaron el compromiso de seguir juntos construyendo la democracia en Tamaulipas, dieron la bienvenida a quienes les acompañarán en la toma de decisiones en este máximo órgano y les invitaron a sumarse al trabajo que se lleva a cabo al interior de las Comisiones Electorales.


De igual forma, los representantes de los partidos políticos del Trabajo, Arsenio Ortega Lozano; de morena, José Antonio Leal Doria; del Revolucionario Institucional, Alejandro Torres Mansur; del Verde Ecologista de México, Carlos Paniagua Arias; de la Revolución Democrática, Elías Hernández Gutiérrez; de Encuentro Social, Jorge Alberto Macías Jiménez; de Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Tovar Núñez y de Acción Nacional, Samuel Cervantes Pérez, coincidieron en darles la bienvenida y en reconocer su profesionalismo luego de concluir el procedimiento de selección.


En su primera intervención como Consejera Electoral del IETAM, la Lic. Italia Aracely García López, dijo que en todo momento serán observados los principios rectores de la materia electoral, mismos que serán trasladados  a los acuerdos que emita el Consejo General.


En tanto, Deborah González Díaz, refrendó su compromiso para cumplir con la encomienda y el reto que se les impone, siempre con apego a la ley y a los principios rectores de la materia electoral.


Por su parte, el Consejero Jerónimo Rivera García, agradeció la cálida bienvenida y también se comprometió para que en todas las elecciones en las que participe se lleven de manera libre, transparente e imparcial. 


Cabe mencionar que la Consejera Deborah González García es Licenciada en Derecho, ha trabajado en la iniciativa privada y en el Gobierno del Estado de Tamaulipas en el Departamento de Competitividad  de la Dirección de Trabajo y Previsión Social; en Veracruz en el Poder Judicial como Oficial Administrativa del Juzgado Séptimo y Décimo Primero de Distrito y como Oficial Administrativa del Juzgado Décimo Primero de Distrito y Oficial Administrativa en el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito en el estado de Tamaulipas.


Italia Aracely García López, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Monterrey y estudiante de la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública. En su trayectoria laboral se destaca como Actuaria, Secretaria Relatora, Auxiliar Jurídico y Secretaria de Estudio y Cuenta del hoy Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, además, como Directora de Medios de Impugnación y Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídico Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas.


Y, el Consejero Jerónimo Rivera García, es Licenciado con Maestría en Derecho. En su trayectoria laboral se ha desempeñado como Consultor dedicado a la Asesoría  para la Instrumentación de Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos  y elaboración de leyes, reglamentos y protocolos de actuación; dentro de la estructura del Gobierno del Estado ocupó cargos como Jefe del Fomento al Comercio  en la Secretaria de Desarrollo Económico; Director de Gestión de Recursos en la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Director Operativo  de la Secretaría  de Desarrollo Social, Coordinador de Planeación, Operación y Proyectos Especiales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  de Tamaulipas, entre otros.


Finalmente, cabe mencionar que a partir de hoy, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas estará integrado por el Presidente, Miguel Ángel Chávez García, así como por los Consejeros Óscar Becerra Trejo, Jerónimo Rivera García y las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería, Deborah González García e Italia Aracely García López.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017