Boletín de Prensa Número: 145-2018
Por Vencer Plazo para presentar Manifestación de Intención de aspirantes a Candidaturas Independientes
30/11/2018

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), informa que este sábado 1 de Diciembre a las 23:59 horas vence el plazo para que quienes aspiren a una candidatura independiente, cumplan con el trámite de entrega de manifestación de intención, indispensable para tratar de postularse como candidatos (as) sin partido por el cargo de Diputado (a) de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral 2018-2019.

  

Hasta el mediodía de este viernes sólo el Ciudadano Leonardo García Vera ha manifestado ante esta autoridad electoral su intención formal de postular su candidatura por la vía independiente para el Distrito 06 con cabecera en el municipio de Reynosa.


La presentación de la Manifestación de Intención se lleva a cabo a través de la Oficialía de Partes de este Instituto Electoral de Tamaulipas, que mantiene abierta la ventanilla las 24 horas del día y se encuentra ubicada en la calle 13 Morelos 501, Zona Centro. C. P. 87000, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


Cabe recordar que para obtener una candidatura por la vía Independiente, las y los interesados deben cubrir los requisitos de elegibilidad establecidos en la Convocatoria, entre los que se encuentran ser mexicano o mexicana por nacimiento, en pleno goce de sus derechos; no ser servidor público del estado o municipio, ni integrante de algún ayuntamiento a menos que se separe del cargo 90 días antes de la elección, entre otros.


Quienes aspiran a ser candidatos o candidatas independientes de manera global tuvieron 90 días desde que se emitió la convocatoria el pasado 2 de septiembre y hasta el día 1 de diciembre de 2018, para darle cobertura a todos los actos previos a la manifestación de intención.


Entre los términos de la convocatoria se encuentran el presentar el nombre y el domicilio social de la Asociación Civil conformada para ese fin, así como los datos de las cuentas bancarias para el financiamiento público, aportaciones de los simpatizantes e ingresos por autofinanciamiento.


A la manifestación de intención, debe acompañarla la copia fotostática simple y legible del anverso y reverso de la credencial de elector de los integrantes de la fórmula, así como el Acta Constitutiva que acredite la creación de la persona moral constituida en asociación civil, así como el certificado de su registro de inscripción ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, además de la constancia de inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria.


Será a más tardar el día 15 de diciembre de 2018, cuando el IETAM determinará las y los ciudadanos que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, por lo que ordenará la expedición de las constancias respectivas como aspirantes.


En tanto, para la obtención del apoyo ciudadano, el plazo será del 20 de enero al 18 de febrero de 2019, de acuerdo con lo que establece la convocatoria. Entre el 19 de febrero y el 26 de marzo, se expedirán las declaratorias de registro a los y las aspirantes que hayan cumplido el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017