Boletín de Prensa Número: 152-2018
Declara IETAM Procedencia de Manifestaciones de Intención en 7 Fórmulas de Aspirantes a Candidaturas Independientes
12/15/2018

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), determinó la procedencia de las manifestaciones de intención de 7 fórmulas de ciudadanos y ciudadanas que a partir de este día obtienen la calidad de aspirantes a Candidaturas Independientes, por lo que podrán continuar con el procedimiento para postularse al cargo de diputados y diputadas locales en el Congreso del Estado de Tamaulipas por el principio de Mayoría Relativa.


En el marco de la Sesión Número 50 Ordinaria encabezada por el Consejero Presidente, Miguel Ángel Chávez García, se aprobó el Proyecto de Acuerdo del Consejo General mediante el cual se resuelve sobre la procedencia de las manifestaciones de intención encabezadas por los ciudadanos y ciudadanas Leonardo García Vera, Kelvin Castillo Garza, Irma Gisela Aranda Benavides, Reynol Emmanuel Sánchez Jaramillo, Octavio Almanza Hernández, José Alfredo Gómez Hernández y Leticia Aidé Silvia Contreras Zarazúa.


De tal forma que en apego a los Lineamientos Operativos y la Convocatoria, las y los aspirantes a candidatos independientes, podrán recabar el apoyo ciudadano a partir del 20 de enero y hasta el 18 de febrero de 2019.


Asimismo, en la Sesión, se aprobó resolver la improcedencia de las manifestaciones de intención para obtener la calidad de aspirantes a Candidatos Independientes de los ciudadanos José Martín Reséndiz Covarrubias, Hugo Enrique Ontiveros Espinoza, Luis Rodolfo Martínez Camacho y Francisco Román Partida García.


Algunos de los motivos de la improcedencia es la no entrega de los contratos de las tres cuentas bancarias o la no entrega del acta constitutiva de la asociación civil que les respalde, por mencionar algunos.


En otro punto del orden del día, las Consejeras María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López, Deborah González Díaz, así como los Consejeros Óscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García y el Consejero Presidente, aprobaron el Acuerdo del Consejo General correspondiente al dictamen de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, relativo a la improcedencia de la solicitud de registro como Partido Político local, presentada por el otrora Partido Político Nacional Nueva Alianza.


Al respecto, en entrevista, el Mtro. Miguel Ángel Chávez García, explicó que el otrora Partido Nacional no cumplió con los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, para convertirse en un instituto político local, en virtud de no haber obtenido el 3 por ciento de votación válida emitida en el proceso electoral inmediato anterior (que sería el 2017-2018) y, porque no postuló candidatos (as) propios en al menos la mitad de los municipios o distritos, ya que en este caso, postuló en 11 municipios de los 43 que integran el estado de Tamaulipas.


Por otro lado, el Consejero Óscar Becerra Trejo, rindió el informe de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores que preside, detalló que durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 se recibieron  un total de 88 denuncias presentadas por los diversos actores políticos, de las cuales 33 fueron admitidas para iniciar procedimiento sancionador especial, mismas que fueron resueltas en su totalidad.


De todos los Procedimientos, se declaró la existencia de infracciones a la normativa electoral en ocho expedientes, imponiéndose las sanciones correspondientes. Refirió además, que en lo general se impugnaron once resoluciones ante las instancias jurisdiccionales, las cuales confirmaron diez, modificando solamente una.


En cuanto a la denuncia presentada por la C. Ana Elena Martínez Manríquez, representante de morena en el Consejo Municipal de Altamira en el pasado proceso electoral, el Consejo General determinó la inexistencia de las infracciones atribuidas a los Ciudadanos Alma Laura Amparán Cruz, Beatriz Gómez Martínez, Víctor Adrián Meraz Padrón y Alejandro Salvador Porras Cervantes, mismos que fueron señalados como actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y violaciones en materia de propaganda electoral.


Finalmente, cabe destacar que en esta sesión se aprobó de igual forma el Acuerdo del Consejo General del IETAM, por el que se emiten y aprueban los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2018-2019.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017