Boletín de Prensa Número: 153-2018
Aprueba IETAM la integración de los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales para el proceso electoral de 2019
12/18/2018

Aprueba IETAM la integración de los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales para el  proceso electoral  de 2019

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó el Acuerdo del Consejo General por el cual se designa a un total de 700 Consejeras y Consejeros que integrarán los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales Electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, respectivamente.

Del total de nombramientos, 264 corresponden a las y los integrantes de los Consejos Distritales y, 436 a los Consejos Municipales, en cuyas presidencias y composición, se salvaguarda el principio constitucional de Paridad de Género.

En el caso de los Consejos Distritales se logró un porcentaje de 50-50 en las Presidencias con la designación de 11 mujeres y 11 hombres; en tanto, que 24 Consejos Municipales son encabezados por el género femenino (56%) y, 19 (44 por ciento), por el masculino.

En el marco de la Sesión Número 51 Extraordinaria del Consejo General, que encabeza el Consejero Presidente Mtro. Miguel Ángel Chávez García, se destacó también que por primera vez en la historia de Tamaulipas, las y los aspirantes a integrar estos órganos electorales locales, fueron sujetos a una evaluación de conocimientos de la materia electoral, la cual fue avalada y certificada por una de las instituciones educativas y de investigación más prestigiadas a nivel nacional: el Instituto Politécnico Nacional a través del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Tamaulipas.

Al igual se dijo que por cuanto hace a la militancia partidista, se tuvo una reducción de cuatro puntos porcentuales en comparación con el proceso electoral anterior; es decir, de un 23 por ciento se pasó a un 19 por ciento de consejeras y consejeros que pertenecen a algún instituto político.

Respecto a los nombramientos, el Presidente Miguel Ángel Chávez García, dio a conocer en entrevista que el próximo viernes 21 de Diciembre se llevará a cabo la toma de protesta de las y los Consejeros Presidentes de los Consejos Municipales y Distritales correspondientes al Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, además de que se prevé que la Primera Sesión se realice de manera simultánea entre el 5 y 12 de enero en cada uno de los Organismos públicos locales electorales.

Antes, en la Sesión, el Pleno del Consejo integrado por las Consejeras María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa, Italia Aracely García López y Deborah González Díaz, así como por los Consejeros Óscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García, aprobó el Acuerdo que avala el registro de las Plataformas Electorales de los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y morena, correspondientes a la Elección de Diputados al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, dentro del Proceso Electoral Ordinario 2018-2019. Fue el  mismo Presidente, Miguel Ángel Chávez García, quien hizo entrega de las constancias respectivas a cada uno de los representantes de dichos institutos políticos.

Al igual, se votó en favor del proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, por el que se aprueban los diseños de la Documentación y el Material Electoral a emplearse en estas elecciones, así como el Informe que da cuenta de las acciones implementadas para su elaboración y producción.

Por ello, el Pleno del máximo órgano de administración electoral, ordenó iniciar los trabajos de producción a las Direcciones de Administración, Ejecutiva de Organización y Logística Electoral, así como, a la Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas a efecto de contar en tiempo con el material electoral y la impresión de las boletas en papel seguridad con fibras y marcas de agua, además de las medidas de seguridad para evitar su falsificación.

Finalmente, se votó en favor del Acuerdo del Consejo General del IETAM, por el que se aprueban los Criterios aplicables para garantizar el Principio de Paridad de Género en la integración del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

Al respecto, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género del IETAM, explicó en la construcción de dichos criterios además de la participación de quienes integran la Comisión Especial y el personal del Organismo Público Local Electoral, se encuentran las propias representaciones de los partidos políticos, quienes han dado respuesta favorable a las propuestas y al cumplimiento de la normatividad en favor del principio constitucional de paridad de género y, para erradicar la violencia política en razón de género.


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017