Boletín de Prensa Número: 001-2019
Comisión de Vinculación del INE designa a la Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, como Consejera Presidenta Provisional del IETAM
1/8/2019

El Instituto Nacional Electoral a través de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales avaló por unanimidad el Proyecto de Acuerdo del Consejo General por el que se aprueba la designación de la Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, como Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas.


Al igual, las y los consejeros electorales aprobaron el Proyecto de Acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba  la Convocatoria para la Designación de la Consejera o el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.


Este martes en la primera reunión Extraordinaria Urgente de la Comisión que preside el Consejero General, Marco Antonio Baños Martínez, se presentó dicho proyecto, que contempla que la Maestra María de los Ángeles Quintero Rentería, ocupe el cargo de Consejera Presidenta Provisional hasta que se lleve a cabo la designación de la Consejera o Consejero Presidente del IETAM.


Dichos Proyectos serán llevados al Pleno del Consejo General este miércoles para su discusión y aprobación, con la finalidad de darle continuidad a las actividades del Proceso Electoral Ordinario 2018-2019 en Tamaulipas.


En lo que respecta a la Convocatoria, en el Proyecto de Acuerdo del Consejo General se propuso  que los formatos de registro de las y los aspirantes se habiliten del 09 y 25 de enero de 2019, con base en ello se lleve a cabo una línea del tiempo similar a los concursos que están en marcha en Chiapas, Durango y Guerrero.


Además, se establece que el 1 de febrero  de este 2019 se lleve a cabo la aprobación de quienes cumplen los requisitos de elegibilidad, que el 9 de febrero el Ceneval aplique el examen de conocimientos el 23 de febrero el Colegio de México lleve a cabo la aplicación del ensayo.


Así pues, se ha aprobado que el periodo de entrevistas y valoración curricular sea antes de la primera quincena de marzo, para que, el 15 de marzo de 2019 a más tardar se lleve a cabo el nombramiento de la Consejera o el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.


La Maestra María de los Ángeles Quintero Rentería es Licenciada en Derecho, por la Universidad de Monterrey (UDEM), cuenta con una Maestría en Práctica Jurídica, por la Universidad de Salamanca (USAL), en España, es Candidata a Doctora en Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; línea de investigación “La eficacia del Principio Constitucional de Paridad en las Elecciones del 2016, en Tamaulipas”.


En su trayectoria laboral se encuentra que fue titular Unidad de Igualdad de Género y del de Centro de Orientación e Información (TRIBUNATEL), del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas; Auxiliar Jurídico en la Presidencia y Jefa del Departamento de Actuarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Directora Nacional de Enlace Corporativo en la Empresa ARH México, S.A. de C.V. y Directora Jurídica de la Plaza Monterrey en la misma empresa.


Además, participó en el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Materia de Derechos Humanos Tamaulipas DH, en representación del Poder Judicial del Estado; fue miembro del Comité de Validación del Perfil Nacional de Juez del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y, es una activista permanente relacionada con la Igualdad de Género y la Perspectiva de Género.

 


Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2017