Boletin de Prensa Numero: 038-2013
Iniciarán registros de candidatos a partir del 5 de mayo
02/05/2013
  • Iniciarán registros de candidatos a partir del 5 de mayo

A partir del domingo 5 de mayo, de acuerdo con los plazos que marca el Código Electoral del Estado de Tamaulipas, inicia el registro de candidatos a Diputados de Mayoría Relativa, Diputados de Representación Proporcional e integrantes de los Ayuntamientos (Alcaldes y sus planillas) que contenderán en las elecciones del domingo 7 de julio.

Jorge Luis Navarro Cantú, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, comentó que se espera que alrededor de 2 mil ciudadanos participen como candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral 2012 – 2013, por lo que esta institución se encuentra preparada para reconocer el registro de los ciudadanos que participaran en las elecciones ordinarias del presente año.

Enfatizó que en Tamaulipas, no podrán registrarse candidaturas independientes, debido a que no están contempladas en la ley electoral, por lo que en estricto apego a la legislación vigente, sólo podrán registrarse candidatos a través de los siete partidos políticos con registro en la entidad.

Conforme a los plazos establecidos en el Código Electoral, los candidatos a Diputados de Mayoría Relativa, a Diputados de Representación Proporcional o a integrar los Ayuntamientos en los municipios de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria, deberán registrarse del 5 al 15 de mayo inclusive, ante el Consejo Electoral Municipal o Distrital correspondiente, o ante el Consejo General del IETAM.

El registro de los candidatos para Presidente Municipal, síndicos o regidores de los Ayuntamientos de  González, San Fernando y Valle Hermoso se deberá realizar del 15 al 25 de mayo, en virtud de que cuentan con una población entre 30,000 y 75, 000 habitantes. En el resto de los municipios, los cuales cuentan con 30,000 habitantes o menos, los candidatos deberán ser registrados del 28 de mayo al 3 de junio.

Cualquier solicitud o documentación presentada fuera del plazo antes señalado será desechada.

Las candidaturas para diputados de Mayoría relativa, las de diputados de representación proporcional y para integrar ayuntamientos, serán registradas por fórmulas, listas y planillas, respectivamente; en cada caso se deben de registrar propietarios y suplentes, conforme a lo establecido en el artículo 210 del Código Electoral.

Para realizar el registro a algún cargo de elección popular, los candidatos deberán presentar la documentación necesaria y la solicitud de registro con datos como su nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, ocupación, cargo para el que se les postula, copia del acta de nacimiento, copia de la credencial para votar con fotografía, constancia de residencia, entre otros.

Derechos Reservados Instituto Electoral de Tamaulipas 2013