Boletín de Prensa Número: 015-2023

Consejerías del IETAM rinden informes de actividades: la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son pilares de la democracia

3/24/2023


La tarde del 24 de marzo de 2023, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, llevaron a cabo dos sesiones plenarias. En la primera, número 9 de carácter ordinaria, las consejerías del Instituto Electoral de Tamaulipas, en su calidad de presidentas y presidentes de las comisiones integradas en el seno del Consejo General, rindieron los informes de las actividades desarrolladas.


En un primer momento, el Consejero Electoral Jerónimo Rivera García, presentó ante el Pleno del Consejo General el informe de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación que corresponde al período del 2 de enero al 14 de marzo del año en curso. Por su parte, la Consejera Electoral Deborah González Díaz, rindió el informe de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, que corresponde al lapso del 2 de enero al 21 de marzo de este año.


Posteriormente, correspondió a la Consejera Electoral Italia Aracely García López, quien encabeza la Comisión de Organización Electoral, describir los trabajos desarrollados durante los meses de enero a marzo del año en curso. Enseguida, la Consejera Electoral Mayra Gisela Lugo Rodríguez, también presentó el informe que corresponde a la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, de acuerdo al Plan de Trabajo a desarrollar en el presente año. 


Por su parte, el Consejero Electoral Eliseo García González, quien preside la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto, presentó el informe que corresponde de enero a marzo de este año.


En esta misma sesión ordinaria, la Consejera Electoral Italia Aracely García López presentó el informe de actividades realizadas durante el año 2022 en materia de Organización y Logística Electoral, incluyendo las propias del Proceso Electoral 2021-2022. Asimismo, la Consejera Electoral Mayra Gisela Lugo Rodríguez, quien preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IETAM, presentó el informe especial de participación política de las mujeres, destacando que Tamaulipas fue la única entidad de las seis que renovaron gubernatura en 2022 en la que ningún partido político, coalición o candidatura común postuló a alguna mujer. 


La Secretaría Ejecutiva a cargo de Juan de Dios Álvarez Ortiz, presentó ante el pleno del Consejo General diversos informes, siendo: 1. Cumplimiento a los acuerdos del Consejo General del IETAM; 2. Informe de actividades relativas a la función de la Oficialía Electoral; y 3. Informe de los medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del Instituto Electoral de Tamaulipas y de las resoluciones emitidas por la autoridad jurisdiccional recaídas a dichas controversias.


Previo al inicio  de esta sesión ordinaria, el Consejero Presidente, Juan José Ramos Charre tomó protesta de ley al representante suplente del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General, el C. Juan Machuca Valenzuela.  


Los informes podrá consultarse de manera integra en el apartado “Sesiones del Consejo General” disponible en los temas de interés de la página electrónica del IETAM www.ietam.org.mx 



o0o