Boletín de Prensa Número: 016-2023

Secretario Ejecutivo del IETAM rinde Informe Anual de Actividades 2022 ante el Pleno del Consejo General

3/24/2023



La tarde de este viernes 24 de marzo de 2023, el Ing. Juan de Dios Álvarez Ortiz, Secretario Ejecutivo del IETAM, en cumplimiento a la fracción XX del artículo 110 de la Ley Electoral del Estado, presentó el Informe Anual de Actividades 2022.


Al efectuar la presentación, el Secretario Ejecutivo detalló que el informe contempla el despliegue técnico y operativo de todo el personal que integra la estructura central del Instituto, así como de las y los ciudadanos que cada elección participan desde los 22 consejos distritales, a quienes reconoció el arduo trabajo desarrollado durante el proceso electoral en el cual se renovó la gubernatura del Estado. 


El responsable de la coordinación y supervisión de la estructura ejecutiva del IETAM dio cuenta puntual de las actividades en materia de organización y logística electoral; capacitación y educación cívica; prerrogativas, partidos y agrupaciones políticas; oficialía electoral; contencioso-electoral; género y no discriminación; secretariado; por citar algunas, contienen el amplio informe de más de 400 páginas. 


En su intervención, el Consejero Presidente Juan José Ramos Charre  subrayó que este informe atiende al principio fundamental de la función electoral de la máxima publicidad; pero sobre todo, se atiende de manera puntual la obligación que tiene todo ente público de rendir cuentas, conceptos estos dos que se ubican dentro de la concepción democrática del Estado, pues el derecho fundamental de acceso a la informacio´n tiene un profundo sentido en la democracia, en la que las y los ciudadanos deben tener la capacidad de conocer y evaluar la conducta de las personas servidoras públicas. 


El Consejero Presidente destacó que para el IETAM la rendición de cuentas juega un papel relevante, pues obliga a toda institución a abrirse al escrutinio público, a explicar y justificar sus actos y para supeditar el ejercicio de la función pública al régimen de responsabilidades administrativas. Por ello, el IETAM pone a la disposición de la ciudadanía, de los actores políticos, medios de comunicación y de los estudiosos de la materia electoral, la información pública valiosa producto de un autentico ejercicio de rendición de cuentas.


Las consejeras electorales Marcia Laura Garza Robles, Deborah González Díaz y Mayra Gisela Lugo Rodríguez, así como las representaciones de los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, al hacer uso de la palabra coincidieron en reconcer el trabajo desplegado durante el año 2022 por todo el personal del IETAM, y que se ve reflejado en cada una de las cuartillas que integran el Informe Anual. 

El Informe Anual 2022 de la Secretaría Ejecutivo se encuentra disponible para consulta pública en el apartado sesiones del Consejo General de la página electrónica www.ietam.org.mx 


o0o