Boletín de Prensa Número: 084-2022

Las y los integrantes del Consejo General del IETAM celebran reunión de trabajo para analizar el escenario de la distritación local 2022

7/8/2022


El día de hoy 8 de julio de 2022, a las 11:00 horas, de manera virtual, se llevó a cabo reunión de trabajo para analizar el escenario de la distritación electoral local 2022, a la cual asistieron por parte del IETAM, su Consejero Presidente  Juan José G. Ramos Charre; las consejeras electorales Italia Aracely García López, Marcia Laura Garza Robles, Deborah González Díaz y Mayra Gisela Lugo Rodríguez, los consejeros electorales Eliseo García González y Jerónimo Rivera García; el Secretario Ejecutivo Juan de Dios Álvarez Ortiz; el Director Ejecutivo de Organización y Logística Electoral César Andrés Villalobos Rangel; así como las representaciones de los partidos políticos acreditadas ante el pleno del Consejo General. Cabe destacar que, como parte del trabajo coordinado que realizan las autoridades electorales Nacional y Local, se contó con la participación del Vocal del Registro Federal de Electores, José de Jesús Arredondo Cortez; del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Salvador Gómez Carrera; y, de Cosijoeza García Ruiz, Jefe del departamento de Cartografía Electoral, todos adscritos a la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas.


En su intervención, el Consejero Presidente del IETAM dio la bienvenida a los asistentes y en su mensaje hizo mención, en primer lugar, a la normatividad relativa a las atribuciones que por mandato legal le corresponde al Instituto Nacional Electoral, tanto en lo federal como en lo local, tales como la geografía electoral, el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales, con base en el último censo general de población y los criterios generales determinados por el Consejo General de la propia autoridad electoral nacional.

También refirió que en el periodo de 2014-2017, el INE llevó a cabo los trabajos para realizar la última distritación tanto en el ámbito federal como local, por el que se estableció la actual demarcación territorial de los distritos electorales uninominales en que se divide el Estado de Tamaulipas y sus respectivas cabeceras distritales.


Subrayó con precisión, que al INE le compete la geografía electoral, que incluye la determinación y conformación de los distritos, pero únicamente a su forma de integración y no de cantidad; es decir, el Instituto Nacional Electoral fija la conformación de los distritos, pero no delimita su número, ya que esa potestad les corresponde a las entidades federativas en el ejercicio de su libertad configurativa, siendo el caso para nuestra entidad, tal cual lo mandata la Constitución Política Local, aprobado por el Congreso del Estado, que su integración corresponde a 22 diputaciones electas según el principio de votación de Mayoría Relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales Uninominales.


Por último, enfatizó que con esta distritación que se encuentra implementando el Instituto Nacional Electoral, persigue, entre otros propósitos que, en los subsecuentes procesos electorales, se pueda garantizar que cada curul represente, en la medida de lo posible, la misma cantidad de habitantes, con el fin de lograr que cada voto emitido tenga el mismo valor, como un proceso fundamental para la democracia, para que uno o más representantes sean electos, en el principio de una persona un voto, es decir, lograr el objetivo de “un ciudadano un voto”.


En su intervención, el licenciado José de Jesús Arredondo Cortez, Vocal del Registro Federal de Electores, hizo mención que se han llevado a cabo reuniones de trabajo con los vocales integrantes de la Junta Local Ejecutiva del INE, para socializar el escenario que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, emitió en un primer momento, así como analizar las características, dificultades y observaciones que en su momento las representaciones de los partidos políticos llevaron a cabo, tanto en el ámbito federal como en lo local, a efecto de llegar a un consenso general y presentar en su oportunidad la propuesta para el estado de Tamaulipas.


Asimismo, mencionó que se han llevado reuniones con las comunidades indígenas y afro mexicanas de la entidad, con el objeto de tomar en cuenta sus observaciones para incluir sus propuestas en dicho escenario. 


El Director Ejecutivo de Organización y Logística Electoral, César Andrés Villalobos Rangel, explicó los criterios y las reglas operativas aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mencionando el Marco Geográfico Electoral, el cual constituye un elemento dinámico de actualización constante, como consecuencia de la integración de nuevos asentamientos humanos, la creación de nuevos municipios, la modificación de límites territoriales y el decremento o incremento del número de ciudadanos en las secciones electorales, para lo cual se refirió al Acuerdo INE/CG1466/2021, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el cual se aprobaron los Criterios y Reglas Operativas para la Distritación Nacional 2021-2023. Dicho documento establece la distribución proporcional poblacional, la compacidad de los distritos, la continuidad geográfica, así como los tiempos y distancias de traslados. Con la propuesta presentada, se ven ventajas operativas en materia de logística electoral, que permitirán el desarrollo de las actividades propias del proceso electoral.


Por su parte Cosijoeza García Ruíz, Jefe del Departamento de Cartografía Electoral de la Vocalía del Registro Federal de Electores, en su intervención hizo una explicación puntual de los escenarios de distritación tanto federal como local, en razón de que, por los números del último Censo de Población y Vivienda llevado a cabo por el INEGI, en el ámbito federal, Tamaulipas pierde un distrito electoral federal, y localmente se presenta una distribución más acorde geográfica y poblacionalmente en razón de que se consideran los mismos 22 distritos electorales locales, mejorando los tiempos de traslado y la distribución municipal y seccional.


En una segunda exposición, César Andrés Villalobos Rangel, Director Ejecutivo de Organización y Logística Electoral, hizo énfasis en que Tamaulipas, es un estado con un territorio muy extenso, pero con una concentración poblacional mayor en las regiones de la zona norte y sur, y en la zona centro del estado, se concentran municipios con gran extensión territorial, como es el caso de los distritos 13 y 16. Asimismo, que de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, cuenta con una población de 3´527,735 habitantes, siendo Reynosa en la zona norte, el que tiene más población con un total de 704,767 habitantes y cuenta dicho municipio con 4 distritos electorales locales; en contraste el municipio de San Nicolás, tiene el menor número de habitantes con un total de 926 y se localiza en la zona centro del estado y corresponde al distrito 13, junto con 12 municipios más.

 

Mencionó que Tamaulipas cuenta con 22,651 habitantes de población hablante indígena que representa el (0.7%,) en contraste con el Censo del 2010, con 23,478 con un (0.8%), con una disminución del (0.1%). Que 43,621 habitantes se reconocen como población afromexicana o afrodescendiente, lo que representa el 1.2% de la población.

 

Que se cuenta con 22 Distritos, que tienen sus cabeceras en 12 de los 43 municipios de la entidad, así como distritos urbanos con alta concentración poblacional y 2 distritos con 26 municipios que abarcan más de la mitad del territorio del estado.


La conformación actual de los distritos impone importantes retos a las actividades sustanciales de los procesos electorales locales, como el traslado de paquetes a presidencias de las mesas directivas de casilla, así como los mecanismos de recolección.


Durante la reunión de trabajo, las y los consejeros electorales de Consejo General del IETAM, hicieron comentarios y observaciones a la propuesta, en relación los el escenario presentado, tomando siempre en consideración las complejidades de los distritos electorales locales, tanto para la conformación de  las  mesas directivas de casilla, como para la entrega de los paquetes electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla, así como de los  mecanismos de recolección, basados en las dificultades y experiencias de los últimos procesos electorales locales.



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