Boletín de Prensa Número: 104-2022

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023

9/29/2022


A partir de las 10:00 horas de este jueves 29 de septiembre de 2022, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, llevaron a cabo dos sesiones plenarias. En la primera, número 46 de carácter ordinaria, correspondiente a septiembre, las consejerías del Instituto Electoral de Tamaulipas, en su calidad de presidentas y presidentes de las comisiones integradas en el seno del Consejo General, rindieron los informes de las actividades desarrolladas. 


En un primer momento y en el desahogo del segundo punto del orden del día, el Consejero Electoral Jerónimo Rivera García, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, rindió el informe por el periodo del 30 de agosto al 27 de septiembre del año en curso


A continuación, la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Mayra Gisela Lugo Rodríguez, dio cuenta de los trabajos desarrollados por el periodo del 1º al 31 de agosto de 2022; acto seguido, la Consejera Electoral Deborah González Díaz, rindió el informe de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, por el periodo comprendido del 18 de agosto al 26 de septiembre, destacando el inicio de las actividades que se están llevando con el Instituto Nacional Electoral, para el desarrollo, implementación y operación del Sistema “Candidatas y candidatos, Conóceles”, en el ámbito local, así como la revisión y análisis de las reformas al Reglamento de Elecciones, el Reglamento de Fiscalización del INE y sus Lineamientos en el ámbito local; y, por último, el Consejero Electoral Eliseo García González, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, dio cuenta de los trabajos desarrollados durante el periodo junio-septiembre de 2022, resaltando que en próximas fechas iniciarán los trabajos para la ocupación de vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional mediante concurso público por oposición organizado por la autoridad electoral nacional.


Del mismo modo, la Secretaría Ejecutiva a cargo de Juan de Dios Álvarez Ortiz, presentó ante el pleno del Consejo General diversos informes, siendo: 1. Cumplimiento a los acuerdos del Consejo General del IETAM; 2. Informe de  actividades relativas a la función de la Oficialía Electoral; y 3. Informe de los medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del Instituto Electoral de Tamaulipas y de las resoluciones emitidas por la Autoridad Jurisdiccional recaídas a dichas controversias.


Al término de la sesión ordinaria, dio inicio la sesión extraordinaria No. 47, en la que el pleno aprobó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, relativo al Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral de Tamaulipas, para el ejercicio fiscal del año 2023, el cual asciende a la cantidad total de $ 406 millones 678 mil 155 pesos, de los cuales el 44% corresponde al financiamiento público a los partidos políticos con naturaleza de irreductible e indisponible que asciende a la cantidad de $180 millones 578 mil 12 pesos; asimismo, el 41% corresponde al gasto de operación del IETAM que asciende a 166 millones 85 mil 659 pesos; y, el 15% restante a proyectos especiales del Proceso Electoral 2023-2024 por un importe de 60 millones 14 mil 483 pesos.


En este asunto del Orden del Día, al hacer uso de la palabra el Consejero Electoral Jerónimo Rivera García reconoció que durante los últimos 3 ejercicios fiscales los poderes Ejecutivo y Legislativo han dotado, a través de la aprobación de los presupuestos, de los recursos financieros necesarios para atender las actividades inherentes a los procesos elecrorales de 2021 y 2022. 


En su oportunidad, el Consejero Presidente dio a conocer algunas de las acciones que se han implementado y que han permitido contener el crecimiento del gasto electoral, detalló que en las últimas dos elecciones no se han adquirido ni urnas ni mamparas para la operación de las casillas, y ello ha generado ahorros superiores a los 50 millones de pesos. 


Continuando con el desarrollo de la sesión, se sometió a la consideración de las y los integrantes del Consejo General el Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas que se emite en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas dictada en el Recurso de Apelación identificado con la clave TE-RAP-38/2022, en la que revocó la Resolución IETAM-R/CG-22/2022, ordenando realizar diversas diligencias, así como emitir una nueva resolución en el Procedimiento Sancionador Especial PSE-20/2022, relativo a la denuncia interpuesta por el partido político Morena, en contra del C. César Augusto Verástegui Ostos, otrora candidato del Partido Acción Nacional al cargo de Gobernador del Estado de Tamaulipas, por la supuesta transgresión a lo establecido en el párrafo tercero del artículo 215 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, así como por la supuesta Comisión de la infracción consistente en actos anticipados de campaña; en tal sentido, por unanimidad de votos el Pleno del Consejo General resolvió como inexistentes las infracciones atribuidas al C. César Augusto Verástegui Ostos.


En el desarrollo del tercer punto del orden del día, que corresponde al Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, que resuelve el Procedimiento Sancionador Especial identificado con la clave PSE-148/2022, instaurado con motivo de la vista dada a este Instituto por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, en relación al C. Braulio Cruz Nogales, por la probable comisión de la infracción consistente en entrega de dádivas en favor del C. César Augusto Verástegui Ostos, otrora candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas” a la Gubernatura de Tamaulipas, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021-2022; el Pleno por unanimidad de votos, resolvió como inexistente la infracción atribuida a los C.C. Braulio Cruz Nogales y Miguel Pérez Álvarez.


Finalmente, en el cuarto y último punto del orden del día, el Consejero Presidente del Consejo General del IETAM,  de conformidad al artículo 24 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, propuso al Pleno del Consejo a las personas para ocupar la titularidad de la Dirección de Administración, Dirección del Secretariado, de la Unidad de Fiscalización, Planeación y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral; y de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación. En este punto, el  Consejero Presidente dio a conocer una síntesis curricular de cada una de las personas propuestas y su idoneidad para ocupar el cargo propuesto.


El Instituto Electoral de Tamaulipas, hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, el Acuerdo y las dos resoluciones aprobadas por dicho órgano colegiado, corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse en los siguientes enlaces:


https://ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2022&idTdoc=2


https://ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2022&idTdoc=4


o0o