Boletín de Prensa Número: 118-2022

Socializa IETAM con organizaciones de la ciudadanía, los Lineamientos para la constitución de partidos políticos locales

11/17/2022


El pasado 31 de octubre, el Consejo General del IETAM, mediante Acuerdo No. IETAM-A/CG-75/2022 aprobó los Lineamientos para la constitución y registro de partidos políticos locales, documento normativo que comprende los requisitos, plazos y procedimientos que deberán observar las organizaciones de la ciudadanía interesadas en constituir un partido político local. En este sentido, el IETAM, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, llevo a cabo un curso con el objetivo de dar a conocer a las organizaciones de la ciudadanía, el marco normativo que regula este procedimiento. 


Con la asistencia de las consejeras y los consejeros electorales, así como del Secretario Ejecutivo; el Consejero Presidente, Juan José Ramos Charre al dar la bienvenida a los asistentes, expuso que la confrontación de ideas es una estrategia fundamental para la racionalización de las expresiones públicas: “Una verdadera democracia presupone la existencia de una pluralidad de voces críticas que debatan sobre el mejor interés para la ciudadanía”.


En el curso realizado la tarde de este jueves en la sala de sesiones del Instituto, el Presidente refirió, que la convivencia democrática exige la existencia de un pluralismo político, sustentado en la libertad de expresarse y asociarse en función de una específica posición política.


Durante este ejercicio de socialización, el Presidente Ramos Charre agradeció el compromiso institucional que desde la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas que encabeza la Consejera Electoral Deborah González Díaz, se llevo a cabo para la construcción del marco normativo que regula el procedimiento de constitución de partidos políticos locales, bajo la dirección de la Secretaria Ejecutiva y con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas.


En este curso, se expusieron de manera enunciativa, más no limitativa, los siguientes puntos:


Registro como partidos políticos locales.

•Presentación de la notificación de intención del 2 al 31 de enero de 2023.



•La celebración de asambleas en las dos terceras partes de los distritos o municipios –que en ningún caso las afiliaciones en asambleas podrá ser menor del 0.26% del padrón electoral de distrito o municipio, según sea el caso-, a partir de la procedencia de la notificación de intención y hasta el 31 de enero de 2024. 


•Celebración de Asamblea Local Constitutiva: a más tardar el 15 de febrero de 2024.


•La determinación del 0.26% de personas afiliadas a nivel estatal, distrital y/o municipal.


•Uso de la aplicación móvil.


•Régimen de excepción. 


•Presentación de la solicitud de registro: del 2 de enero 2024 al 29 de febrero de 2024.


•Dictamen y Resolución por parte del Consejo General del IETAM.


Por último, es importante resaltar que este procedimiento iniciará con la presentación de la notificación de intención en el plazo comprendido del 2 al 31 de enero de 2023. Las organizaciones ciudadanas que cumplan con los requisitos, podrán iniciar con la celebración de asambleas y las afiliaciones a través de la aplicación móvil y régimen de excepción a partir de que el Consejo General del IETAM determine la procedencia de su notificación de intención.


El Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la constitución y registro de partidos políticos locales, así como sus anexos y formatos, se pueden consultar en el siguiente link:


https://ietam.org.mx/portal/Documentos/Sesiones/ACUERDO_A_CG_75_2022.pdf




o0o