Boletín de Prensa Número: 121-2022

Imparte Consejera del INE conferencia sobre violencia política contra las mujeres

11/28/2022



En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este lunes se presentó la conferencia “Resultados de la implementación del protocolo para la atención  a víctimas  y la elaboración  de análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género”, por la Consejera del INE, Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña. 


Al acudir a impartir esta conferencia en el recinto Expo Tampico en el sur del estado, la Consejera De la Cruz Magaña, sostuvo que no es que se den más casos de violencia política, sino que hay más denuncias, y de acuerdo a los datos que se obtienen en el Grupo Multidisciplinario  de la Unidad Técnica de lo  Contencioso Electoral (UTCE), en la elección del 2017-2018, se recibieron 45 quejas y denuncias mientras que en la elección del 2020-2021, se presentaron 143 recursos. 


“Se está avanzando en la información y el Protocolo para la atención de la denuncia es muy importante, porque se recuperan las experiencias de cómo se ha atendido otras manifestaciones de este tipo de violencia”, precisó la Consejera.


Refirió que el Protocolo permite establecer los ejes rectores de la atención de primer contacto  y de la elaboración y análisis de riesgo que permite determinar la necesidad de dictar las medidas  de protección y/o plan de seguridad a las mujeres que presentan una queja o denuncia por violencia política ante el INE  y poder dar seguimiento a las quejas.

 

Durante la conferencia misma que se trasmitió por redes sociales del Instituto, la Consejera del INE mencionó que de acuerdo al Registro Nacional  de Personas Sancionadas  en materia de violencia política, existen sanciones que van desde los 3 años (falta leve), 4 años (falta ordinaria),  5 años (falta especial) y 6 años (reincidencia).


La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, hizo mención de los estados del país en que se ha dado estas sanciones, siendo estos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Baja California. “Hay 285 registros, de las cuales 253 son personas sancionadas las cuales ya tienen una sentencia, de los cuales 210 son hombres y 43 son mujeres.  


Por su parte, en su intervención, el Consejero Presidente Juan José Ramos Charre subrayó la importancia de la implementación del Protocolo del Instituto Nacional Electoral para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo, en los casos de violencia política de las mujeres en razón de género, constituyendo una respuesta oportuna que permite generar certeza en el actuar del órgano electoral nacional.


“Este valioso instrumento constituye una verdadera herramienta que coadyuva a fomentar la cultura de la denuncia y a establecer mejores condiciones de justicia para las mujeres y, además, se convierte en punto de partida para contar con mayor y mejor información cualitativa y cuantitativa sobre la violencia política de género, lo que nos permitirá trazar mejores rutas para brindar acompañamiento a los procesos de protección y denuncia, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, contribuyendo así a la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de esta modalidad de violencia”, señaló el Consejero Presidente.


En este evento se contó con la asistencia de la Mtra. Blanca Hernández Rojas, Magistrada del Tribunal Electoral Local; el Vocal de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Mtro. Sergio Ivan Ruiz Castellot, así como diversas autoridades y personas servidoras públicas de organismos administrativos y jurisdiccionales en materia electoral, integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, funcionariado de la administración pública de atención a mujeres y a víctimas, medios de comunicación, representantes de partidos políticos, instituciones educativas, asociaciones civiles y ciudadanía en general.  


Estos trabajos fueron conducidos por la Mtra. Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Consejera Electoral, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IETAM. Al final de la charla, integrantes del Consejo General del IETAM hicieron entrega de un reconocimiento a la consejera de la Cruz Magaña por su conferencia magistral.



o0o