Boletín de Prensa Número: 001-2023

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprueba y autoriza el ejercicio de su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año 2023

1/13/2023



El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, celebró su sesión número uno del 2023, de carácter extraordinaria, hoy viernes 13 de enero, en la cual, en el desahogo del primer punto del orden del día, el pleno aprobó por unanimidad, el Acuerdo mediante el cual se aprueba y autoriza el ejercicio del presupuesto de egresos para este organismo electoral para el ejercicio fiscal del 2023, aprobado por el H. Congreso del Estado de Tamaulipas, mediante el Decreto No. 65-497.


Previo a la aprobación del Acuerdo, el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre, dio la bienvenida a las y los asistentes, a la ciudadanía, a las representaciones de los partidos políticos, consejerías electorales y representantes de medios de comunicación, externando sus buenos deseos y una felicitación por el inicio del presente año. 


En su intervención, el Consejero Presidente precisó que el presupuesto del IETAM se elaboró en consideración al Plan General de Desarrollo 2023, que establece los ejes rectores que orientan la planeación, institucional, que éste se conforma por 2 grandes rubros, el presupuesto destinado a cubrir las prerrogativas de los partidos políticos y el presupuesto para la operación del Instituto, que incluye el gasto corriente y los proyectos específicos del Proceso Electoral 2023-2024, además, reitero que la integración del presupuesto se llevó a cabo aplicando criterios de eficiencia, eficacia, economías, honradez, transparencia, austeridad y rendición de cuentas, así como igualdad de género.


De los $407,143,717.26 solicitados en el anteproyecto de presupuesto, el Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas, al aprobar el Presupuesto de Egresos para el Estado efectuó una reducción cercana a los 35 millones de pesos, otorgando a este Instituto la cantidad de $372,304,243.94 para el año 2023, de los cuales $180,578,012.00 corresponden al financiamiento publico de los partidos políticos (48.51%) y $191,726,236.94 (51.49%) para la operación del Instituto y la atención de las actividades del Proceso Electoral que iniciará el domingo 10 de septiembre de 2023.  


Finalmente, el Consejero Presidente enfatizó que se realizarán, con sujeción a la Ley de Gasto Público, las adecuaciones presupuestales necesarias a efecto de reducir las presiones de gasto y evitar ampliaciones presupuestales, partiendo de la premisa de la exigencia ciudadana de elecciones no solamente confiables, auténticas, transparentes, creíbles, sino también menos costosas. Hizo énfasis en que el número de personal del Instituto no se verá incrementada, conservando la misma plantilla, sin aumento salarial para los mismos.


El Instituto Electoral de Tamaulipas, hace del conocimiento de la ciudadanía el presente comunicado con fines de divulgación; no obstante, el Acuerdo aprobado por dicho órgano colegiado, corresponden a la única versión oficial, pudiendo consultarse en el siguiente enlace:


https://ietam.org.mx/PortalN/Paginas/Sesiones/Documentos.aspx?anio=2022&idTdoc=2


o0o